Pasar al contenido principal

CEAS-Sáhara celebra el papel de la Unión Africana como garante de los derechos humanos del Pueblo Saharaui y su derecho a la autodeterminación

Submitted on

Madrid, 05/07/2017 (SPS) – La Coordinadora Estatal Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sáhara) ha celebrado hoy en un comunicado “el papel de la Unión Africana como garante de los derechos humanos del Pueblo Saharaui: su derecho a la libre determinación y al desarrollo en paz, libertad y coexistencia con los demás Estados africanos.”
CEAS-Sáhara  ha se señalado que La  cumbre, que ha culminado esta misma semana sus labores bajo el lema: "El aprovechamiento del dividendo  demográfico mediante la inversión en la juventud", en presencia de un gran número de jefes de Estado y de Gobierno del continente africano, supone un nuevo reconocimiento de la realidad abrumadora del estado saharaui, miembro de pleno derecho de la organización continental.
CEAS-Sáhara  dijo que “Marruecos, que había salido de la OUA en 1984 debido a la admisión de la República Saharaui como miembro de pleno derecho, retomó el pasado mes de enero su participación en la misma con su ingreso en la Unión Africana tras décadas de ausencia y auto exclusión de los debates y actividades de la organización. Su admisión, que fue aceptada sin condiciones, supone el reconocimiento explícito de que Marruecos debe coexistir oficialmente con la República Saharaui.”
CEAS-Sáhara elogió “la coexistencia y reconocimiento de los dos Estados independientes, la República Árabe Saharaui Democrática y Marruecos” y puso en valor la adopción de la Resolución sobre el Sáhara Occidental, presentada por el Consejo Africano de Paz y Seguridad, que urge a los dos miembros, la RASD y Marruecos, a colaborar con la Unión con el fin de lograr una solución del conflicto.
La resolución, presentada por el órgano africano encargado de paz y seguridad en el continente, y que ha sido avalada por los jefes de Estado y Gobierno africanos, consiste en "reactivar el Grupo de Contacto del Sáhara Occidental", que está compuesto por diez presidentes africanos encargados de buscar una salida del conflicto y establecer un plan de trabajo sobre el tema que será supervisado por la UA.
Todo ello, precedido por las declaraciones del Presidente de la Comisión Africana, Idris Faki Mohamed, que ha solicitado, en el marco de la cumbre, que se solucione el conflicto del Sáhara Occidental, a través de las resoluciones de la legalidad internacional.
 El Primer Ministro del Gobierno de la RASD, Sr. Abdelkader Taleb Omar, en representación del Presidente de la República, Sr. Brahim Gali, se trasladó a Addis Abeba, junto a una importante delegación ministerial, en el marco de las labores de la XXIX Cumbre de Jefes de Estado  y de Gobierno de la Unión Africana (UA). (SPS)
090/500  000