Pasar al contenido principal

El Primer Ministro inaugura en Madrid Curso de Verano sobre la Descolonización del Sáhara Occidental

Submitted on

Madrid, 26 de junio de 2017 (SPS) -. El miembro del Secretariado nacional del  Frente POLISARIO y Primer Ministro, Abdelkader Taleb Omar inauguró hoy lunes en el La Universidad Rey Juan Carlos, el Cursos de Verano, "miradas saharauis: derecho, cultura, sociedad y política", organizado por las universidades públicas madrileñas.
En el acto de apertura, el rector de la universidad anfitriona, Dr. Javier Ramos López, afirmó que "el tema saharaui es una deuda moral y ética y que su universidad no va a dejar de asumirla", agregando que "la universidad es un espacio de intercambio y encuentro entre culturas y sociedades".
El Primer Ministro, Abdelkader Taleb Omar, aprovechó su ponencia "El Estado Saharaui: una realidad irreversible", para destacar los logros conseguidos por la RASD y el pueblo saharaui a lo largo de los más de 40 años de lucha.
En esta dirección, el  Jefe del Gobierno saharaui subrayó  que "la unidad nacional de los saharauis entorno al objetivo esencial que es la liberación nacional del territorio, no ha hecho más que crecer, a diferencia de lo  pronosticaba Marruecos" y  que la RASD consiguió consolidar las condiciones esenciales para la construcción y funcionamiento de un Estado.
El jefe del ejecutivo saharaui, señaló que Marrucos fracasó en su intento  de  boicotear los foros diplomáticos donde se encuentra la RASD" añadiendo que " su admisión en la Unión Africana sin que cambie ni un ápice de su Acta Fundacional, es un reconocimiento de la RASD como realidad".
Al referirse a la situación interna marroquí, afirmó que "los problemas internos de Marruecos, son consecuencia de los desequilibrados gastos que hace El Majzen al financiar lobies para mantener su ocupación al Sáhara Occidental, lo  cual afecta a la economía del  pueblo marroquí que se encuentra empobrecido y desamparado".
Por otra parte, Abdelkader Taleb Omar dijo que "la situación actual es insostenible y que la vuelta a la tensión está más cerca que nunca. La crisis de Guergarat y su desenlace es un ejemplo de ello", agrega Taleb Omar
En esta línea, el responsable saharaui, pidió a las potencias internacionales más implicación en la causa, y deseó que "Francia bajo el liderazgo de Macron juegue un rol más constructivo". "Espero que el gobierno español refleje la postura de su pueblo respecto a la causa saharaui", dijo  mientras agradece el pueblo español su apoyo y solidaridad con los saharauis.
 
Es de señalar, que en el evento participan, la delegada en España, Jira Bulahi, el delegado en Madrid Abdulah Alarabi y el rector de la universidad de Tifariti Jatari Ahmudi y varios profesores, autoridades académicas, alumnos de las universidades públicas madrileñas.
 
ALo  largo de los cursos, se abordarán temáticas relacionadas con la  la postura oficial de España, la cooperación y la ayuda humanitaria, la cultura saharaui, etc.(SPS)
 
090/500/303