Pasar al contenido principal

El Comité especial de descolonización reafirma su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y rechaza maniobras de Marruecos(comunicado)

Submitted on

Bir Lahlu (Territorios Liberados de la RASD), 24 de junio de 2017 (SPS) – EL Ministerio de Información de la República Saharaui ha subrayado hoy en un comunicado que el Comité especial de descolonización ha reafirmado su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y ha rechazado todas las maniobras  de Marruecos.
El Comité, en sus conclusiones y recomendaciones sobre la causa de nuestro pueblo: Subraya de manera explícita la responsabilidad del Comité de descolonización  respecto al derecho del pueblo del Sahara occidental a la autodeterminación.
El Comité reafirmó su pleno apoyo a  todas las resoluciones adoptadas por el Consejo de seguridad sobre el Sahara Occidental, desde 1975 hasta  la reciente adoptada en abril. El Comité  rechaza de esta manera las maniobras  marroquíes de limitar  el rol y responsabilidad del Consejo  a las resoluciones adoptadas desde el año 2007. Con ello, el Comité  al igual que ya hizo el Secretario general de la ONU, Ban ki moon en el año abril 2014 y Noviembre 2015 entierra la llamada propuesta de “autonomía” que la potencia ocupante  ha querido vender como  la única referencia  para el proceso de paz
 
TEXTO DEL COMUNICADO DEL MINISTERIO DE INFORMACION
 “El Comité  especial de descolonización o Comité de los 24, ha terminado ayer 23 de junio, tarde en la noche, sus trabajos que se incorporan a su  informe anual que será presentado a la Asamblea general en su próxima sesión  de septiembre de este año.
La justa causa del pueblo saharaui  ha sido uno de los temas  mas importantes a los que el Comité ha dedicado gran parte del tiempo, desde  el seminario organizado en la isla de San Vicente y las Granadinas en mayo hasta la sesión ordinaria  del mes de junio cuyos trabajo han finalizado ayer noche en la sede de la ONU.
El Comité, en sus conclusiones y recomendaciones sobre la causa de nuestro pueblo:
1: Subraya de manera explícita la responsabilidad del Comité de descolonización  respecto al derecho del pueblo del Sahara occidental a la autodeterminación.
2. Reafirma todas las resoluciones adoptadas en este marco por la Asamblea general de las Naciones unidas sobre el Saha Occidental. Esta  referencia  reafirma con fuerza la naturaleza colonial  del conflicto  provocado por la invasión  de Marruecos a nuestro país.
3. Afirma su pleno apoyo a  todas las resoluciones adoptadas por el Consejo de seguridad sobre el Sahara Occidental, desde 1975 hasta  la reciente adoptada en abril. El Comité  rechaza de esta manera las maniobras  marroquíes de limitar  el rol y responsabilidad del Consejo  a las resoluciones adoptadas desde el año 2007. Con ello, el Comité  al igual que ya hizo el Secretario general de la ONU, Ban ki moon en el año abril 2014 y Noviembre 2015 entierra la llamada propuesta de “autonomía” que la potencia ocupante  ha querido vender como  la única referencia  para el proceso de paz.
4. Reafirma su apoyo a las negociaciones directas entre las dos partes, el F. Polisario y Marruecos, para  el logro de una solución  justa que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
5. Toma nota de que  durante el seminario y ante la sesión ordinaria del Comité, el Frente Polisario ha participado en tanto que representante del Sahara occidental.
6. En respuesta a la demanda del Frente Polisario, el Comité ha acordado  enviar una misión al Sahara Occidental, en el marco de la decisión adoptada de enviar una misión  a todos los Territorios  objeto de un proceso de  descolonización cuyos pueblos se les ha reconocido el derecho a la autodeterminación. Entre estos Territorios, se encuentra naturalmente el Sahara occidental.
7. El Comité especial ha rechazado,  una vez mas y de forma categórica,  el intento marroquí de  hacer participar en el Seminario o en la sesión ordinaria a supuestos “peticionarios” traídos desde  las zonas ocupadas de nuestro país
Tanto   a través de la participación   del Frente Polisario, en su calidad de representante legítimo del pueblo saharaui que le ha reconocido la ONU,   como a través de estos resultados, que son el fruto del gran  interés que ha acordado el Comité especial, la causa  de nuestro pueblo ha obtenido  una vez mas en el ámbito  de la ONU un apoyo claro e inequívoco que ha demostrado la banalidad de la diplomacia de la tergiversación y de la compra de conciencias a las que se entrega de manera habitual la diplomacia del ocupante marroquí." SPS
090/099