Pasar al contenido principal

El Comité de Descolonización aprueba dos resoluciones sobre los territorios no autónomos

Submitted on

Nueva York, 14/06/2017 (SPS)- El Comité Especial de Descolonización de la ONU, aprobó por unanimidad, dos resoluciones sobre la difusión de información sobre los territorios no autónomos.
El primer proyecto "información relativa a los territorios no autónomos", ha sido presentado por el presidente del 24 Comité, el venezolano Rafael Ramírez. En dicha propuesta, el documento recoge la necesidad de que las autoridades que administran los territorios en cuestión, informen periódicamente al secretario general de la ONU, sobre la situación económica y social de los territorios.
En la misma línea, el documento pide que las autoridades que administran las regiones autónomas, tienen que reportar al responsable de la ONU sobre la evolución política y constitucional de los territorios en cuestión.
En el segundo texto sobre la información relativa a los territorios no autónomos, "la Asamblea General jugara un rol importante en la difusión y ampliación de la información sobre la descolonización y el derecho de los pueblos de los territorios no autónomos a la autodeterminación", según el texto.
La resolución también, pide que las autoridades que administran los territorios no autónomos, cooperen plenamente con las misiones de la ONU, con el fin de poder recabar la máxima información posible sobre los mencionados territorios.
En la misma sesión, varios diplomáticos destacaron la necesidad de permitir que los territorios no autónomos sean visitados por misiones de la ONU.
090/500/303