Pasar al contenido principal

La Plataforma Internacional de Juristas por Timor Oriental (IPJET) reafirma su pleno apoyo a la lucha del pueblo saharaui por la independencia.

Submitted on

Lisboa, 31/05/2017 (SPS)- la Plataforma Internacional de Juristas por Timor Oriental reafirmó su pleno apoyo  a la lucha del pueblo saharaui por la independencia  durante una  conferencia organizada en la sede del Parlamento portugués, los  días29 y 30 de mayo 2017 con motivo de sus 25 años de existencia.
En esta conferencia participó una delegación saharaui integrada por coordinador del Frente Polisario con la MINURSO, Mhamed Jadad, y el representante del Frente Polisario en Portugal ,Ahmed Fal Emhamed.
A la conferencia asistió el ex Presidente de Timor Oriental, Xanana Gusmao y muchos diplomáticos, representantes de ONG y juristas eminentes  de Portugal, Australia, Alemania, Finlandia, Francia , Noruega, Timor, los Estados Unidos de América, Argentina, Suecia, Holanda y el Reino Unido y casi todas intervenciones se centraron en la cuestión del Sáhara occidental su comparación  con Timor-Leste.
La conferencia fue inaugurada por Jorge Lacao, vicepresidente del Parlamento portugués que elogió el trabajo de la plataforma y su gran contribución en la recuperación del pueblo de Timor a su plena soberanía sobre su territorio tras el referéndum supervisado por las Naciones Unidas en 1999.
 El vicepresidente del Parlamento portugués señaló que la conferencia es una oportunidad  para apoyar el derecho a la autodeterminación del Sahara occidental y Palestina.
Por su parte, Mhamed Jadad hizo una exposición detallada sobre la situación actual del proceso de paz de las Naciones Unidas destacando la obstrucción de Marruecos, durante 25 años, a todas las iniciativas de la ONU sin que el  Consejo de Seguridad  tome medidas contra la intransigencia de Rabat.
“A pesar de que  las Naciones Unidas no han cumplido sus compromisos, el pueblo saharaui sigue confiando en el triunfo de su causa, como fue el caso de Timor”, afirma Jadad,  añadiendo que “a través de los esfuerzos de nuestro pueblo y los de nuestros amigos de todo el mundo, tarde o temprano se respetarán los derechos inalienables de nuestro pueblo a la libre determinación y la independencia.”
En su intervención en la clausura del debate del primer día, el presidente Xanana Xusmao reafirmó el pleno apoyo de su país a la lucha del pueblo saharaui por su independencia recordando que en los montes de Timor a principios de los años 90, supo a través de la Radio que la ONU organizaría un referéndum en el Sahara Occidental y lamentó que el pueblo saharaui siga esperando aquel referéndum.
Xanana Xusmao aseguró que sólo es una cuestión de tiempo y que por su propia experiencia sólo la resistencia interna es la que puede hacer que el pueblo saharaui consiga su independencia.
El segundo día de la conferencia se reanudó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa con la intervención del Sr. José Manuel Pureza, vicepresidente del Parlamento portugués donde presentó una ponencia sobre el orden geopolítico y legal, haciendo alusión, varias veces a la cuestión del Sáhara Occidental y la difícil lucha por la independencia en Timor Oriental.
El vicepresidente del Parlamento portugués dijo que todas las luchas de liberación siempre parecen imposibles al principio como los sueños, pero con  la perseverancia y la determinación más la legalidad de la causa las cosas cambian.
“Hoy Timor está independiente y una mañana, el Sahara Occidental y Palestina disfrutarán de su legítimo derecho a la autodeterminación”, preciso el vicepresidente, añadiendo  que el papel de la solidaridad internacional es romper el silencio que quieren imponer los ocupantes y dar más visibilidad a la causa del pueblo saharaui como lo hicimos para Timor.
El Profesor Lauri Hannikain de la Universidad de Helsinki por su parte, hizo una ponencia  sobre el tema de las graves violaciones del derecho internacional tomando el ejemplo del Sahara Occidental, Timor Oriental y Palestina.
Sin duda, dijo, Marruecos e Israel harán todo lo posible para mantener la ocupación de los territorios que controlan en el Sahara Occidental y Palestina, pero los avances en los últimos años a nivel internacional  harán fracasar estas aspiraciones colonialistas.
El Profesor Lauri Hannikain  señalo  que la última decisión del Tribunal de Justicia Europeo dictaminó que los acuerdos entre la UE y Marruecos no deben incluir el Sahara Occidental y esto significa que Europa debe poner fin a su apoyo a Marruecos y apoyar los derechos legítimos del pueblo saharaui.
El presidente del observatorios  de los recursos naturales del Sahara Occidental, Erik Hagen pronunció una ponencia sobre el expolio de los recursos naturales saharauis donde está implicada Europa citando algunas sociedades portuguesas importadores de tomates, pescado  arena para las playas de la isla de Madeira.
Kathlyn Thomas, ex encargado de asuntos legales de la MINURSO y miembro del Consejo de Relaciones Internacionales de la Asociación de Abogados de Nueva York habló sobre los aspectos legales y las ramificaciones políticas del conflicto donde recordó los obstáculos impuestos por Marruecos en el proceso de identificación con el fin de bloquear el proceso de referéndum y retrasar la descolonización del Sahara Occidental.
Otros ponentes como Clive Symmons de Trinity College Dublin en Irlanda, Manfred Hinz de la Universidad de Bremen en Alemania y Rui Moura Ramos, de la Universidad de Coimbra en Portugal han tratado la posición europea y la necesidad de la implicación de UE para contribuir a una solución de conformidad con el derecho internacional a la cuestión del Sáhara occidental.
En este sentido solicitaron a los países miembros de la Unión Europea a que respeten la decisión del Tribunal de Justicia Europeo del 21 de diciembre sobre el Sahara Occidental, que estipula la exclusión de este territorio del ámbito de aplicación de cualquier acuerdo entre el Unión Europea y Marruecos.
“El consentimiento del pueblo del Sahara Occidental a través de su representante, el Frente  Polisario es fundamental e imprescindible”, insistieron los ponentes.
Al final del debate, Mhamed Jadad, coordinador saharaui con la MINURSO ha recordado que el 28 de abril, el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad la resolución 2153 pidiendo la reanudación del proceso de negociación con una nueva dinámica y un nuevo espíritu para llegar a una solución que garantiza el derecho a la libre determinación del pueblo del Sahara occidental. Pero para que el proceso tenga alguna posibilidad de éxito, un elemento esencial es la presión internacional sobre Marruecos para que respete  y acepte la legalidad internacional.
“Cuando un criminal, un ladrón o un violador no es castigado permanecerá sordo a la llamada de la razón y proseguirá en sus comportamientos. Es por esto que las sanciones son necesarias a Marruecos para que respete los derechos nacionales del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia ", aclaró M Jaddad.
Por último, la conferencia adoptó una petición, firmada por eminentes juristas y  todos los presentes donde se pide a los países miembros de la Unión Europea y la Comisión Europea a respetar la decisión del Tribunal de Justicia Europeo el diciembre, precisando que cualquier intento de anular esta decisión es ilegal e inmoral y será un obstáculo para los esfuerzos de la comunidad internacional para una solución justa y duradera de la cuestión del Sahara Occidental.
También la conferencia envió una carta al Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterres recordándole las similitudes entre el Sáhara Occidental y Timor Oriental y su esfuerzo personal para el triunfo de la justicia y la legalidad en Timor.
Los participantes en la conferencia demandaron al secretario general de la ONU  hacer todo lo posible para poner fin a la injusticia impuesta desde hace más de cuatro décadas, al pueblo saharaui lo que implica el respeto y la aplicación de las resoluciones de la ONU que apoyen el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación.
Por otra parte y durante su estancia en Lisboa, Mhamed Jadad y el representante del Frente Polisario en Portugal Ahmed Fal Emhamed, fueron recibidos el 31 de mayo de 2017,  en el Ministerio portugués de asuntos exteriores y se reunieron  con miembros de los grupos parlamentarios de este país (SPS)
090/500 TRD