Pasar al contenido principal

Argentina: Presentan el libro “Sahara Occidental. El conflicto olvidado”, a pesar de la censura motivada por la protesta de la Monarquía marroquí

Submitted on

Buenos Aires,12 de mayo de 2017(SPS)-. El día 10 de mayo de 2017, que coincide con el 44º aniversario del nacimiento del Frente Polisario (Frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamra y Rio de Oro), de la mano de la prestigiosa historiadora y académica Emilia Menotti, en el Stand de Librerías Universitarias Argentinas y con la presencia de un gran público entre el que se hallaban personalidades militares y civiles junto con el Representante del Frente Polisario Salem Bachir, el abogado y escritor Jorge Alejandro Suárez Saponaro, presentó su libro “Sahara Occidental. El conflicto olvidado”, editado por la Editorial Universitaria del Ejército Argentino (EUDE).
El libro que recibió gran demanda en la República Argentina, promovió un gran el interés las últimas semanas, después de la anulación de su venta y  presentación en el stand del Ejército en la 43ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Una grave decisión, motivada por la protesta del embajador de la Monarquía marroquí, que vulnera peligrosamente las normas relativas a la libertad de expresión e información vigentes en la República Argentina, una Nación  que sufrió la dolorosa experiencia de las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos.  Este inaceptable acto fue denunciado por muchos organismos de Derechos Humanos, parlamentarios, sindicalistas y distintas personalidades.
Durante la presentación, el autor del libro, después de destacar el papel de la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sáhara Occidental  (IRI-UNLP) -de la cual es docente invitado- y las ayudas que recibió de expertos en temas internacionales como el catedrático español Carlos Ruiz Miguel y otros intelectuales argentinos, hizo hincapié en la situación del Sahara Occidental desde una visión histórica, jurídica y militar, subrayando que existen muchas lecciones para la estrategia nacional argentina y que las tácticas militares saharauis servirán como ejemplo a largo plazo para el ejército argentino.
Para el autor, los saharauis con pocos medios y recursos lograron importantes objetivos como llevar al enemigo a la mesa de negociaciones bajo el auspicio de la Naciones Unidas gracias al Plan de Paz de la ONU, así como también sobrevivir como Estado-Nación.
Jorge Alejandro Suárez Saponaro es  un joven abogado argentino graduado en la Universidad Católica de Salta (sede Buenos Aires) y magíster en Defensa Nacional por la Escuela de Defensa Nacional de la República Argentina. También es autor de numerosos artículos sobre la cuestión saharaui publicados en revistas de América Latina y Europa. Es docente invitado de la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sáhara Occidental -única en el mundo- del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (IRI-UNLP). Además, se ha desempeñado como jurado de tesis de Maestría en Relaciones Internacionales en el IRI-UNLP.
090/099 Fuente: VSOA