Pasar al contenido principal

La RASD participa en la conferencia de la UA sobre protección y asistencia a los desplazados internos en África

Submitted on

Hararé (Zimbabue). 05/04/2017 (SPS) - Una delegación de la República Saharaui, encabezada por  el embajador de la RASD en  Etiopia y representante permanente de la RASD  ante la UA, Laman Baali, ha participado en la primera conferencia de los Estados africanos firmantes de la convención de Kampala, para la protección y asistencia de los desplazados internos en el continente.
La conferencia inaugurada el pasado domingo en Harare concluyó este miércoles, con la presencia del Vicepresidente de la República de Zimbabwe, Hon. Emerson Managagwa, miembros del gobierno de Zimbabwe y delegaciones de alto de nivel de más de treinta países del continente, así como expertos y representantes de organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales implicados en la protección y asistencia a los poblaciones afectadas por los desplazamientos internos.
 El documento final de la conferencia, ratificado hoy, ha sido el resultado de cuatro días de debate y reflexión con el objetivo de mejorar la rentabilidad y eficacia de los instrumentos y herramientas diseñados para lograr los objetivos de la convención de Kampala.
La RASD, miembro firmante de la Convención de Kampala, asiste con una delegación compuesta además de Laman Baali, por el encargado de Negocios de la Embajada Saharaui en Zimbabwe, Hamdi Sidahmed y el Consejero de la Embajada de la RASD en Sudáfrica, El-Mami Brahim.
 En la sesión de clausura, el Embajador Saharaui, quien es también Presidente de la subcomisión  de Representantes Permanentes  de la UA para Refugiados y desplazados internos, durante su intervención subrayó “la necesidad que tienen los Estados de erradicar las dificultades que impiden la implementación de la convención así la exploración de nuevas soluciones para prevenir los desplazamientos forzosos de poblaciones en el continente”(…) “ no podemos estar indiferentes ante los múltiples problemas que afectan a los desplazados internos en nuestro continente.  África debe encontrar soluciones a los problemas que sufren los africanos”, concluyó el diplomático saharaui.
 Al margen de la conferencia, el Embajador Saharaui y la delegación que le acompañe ha mantenido encuentros con autoridades de Zimbabwe, entre ellas el vicepresidente, el canciller, la ministra de trabajo y bienestar social, así como ministros  y jefes de otras delegaciones presentes en el evento, abordando la actualidad de la cuestión nacional saharaui.
Es de recordar que la Unión Africana adoptó la histórica Convención de Kampala para la protección y asistencia de los desplazados internos en octubre de 2009 como un marco jurídico pionero que por primera vez  defina las responsabilidades de los Estados y codifica los derechos de las personas desplazadas dentro de sus propios países.(SPS)
090/011/500 EZ