Pasar al contenido principal

“Es hora de que las Naciones Unidas asuma su plena responsabilidad respecto a la cuestión del Sahara Occidental” (M'hamed Jadad)

Submitted on

Londres, 05/04/ 2017 (SPS) – El coordinador saharaui con la MINURSO y miembro de la Secretariado Nacional, Sr. M'hamed Jadad afirmó, ayer martes en Londres, “que ya es hora de que las Naciones Unidas asuma su plena responsabilidad respecto a la cuestión del Sahara Occidental, tras décadas de espera”.
En el mismo contexto, M'hamed Jadad declaró, tras su recepción en la sede del ministerio de exteriores británico, que la responsabilidad del consejo de seguridad de la ONU consiste en proteger al pueblo saharaui y poner fin a su sufrimiento, así como ejercer presión sobre Marruecos para obligarle a respetar los derechos humanos en el Sahara Occidental y cumplir su compromiso de celebrar  un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.
 M'hamed Jadad dijo “que Marruecos sigue obstruyendo los esfuerzos de la comunidad internacional, desde 26 años, y ya es hora  de señalarle como el  responsable del deterioro de la situación en el Sahara Occidental”.
 El coordinador saharaui con la MINURSO hizo hincapié en la necesidad de reponer la credibilidad de la MINURSO para que pueda ejercer plenamente sus funciones conforme a lo estipulado en la resolución 2285 del Consejo de Seguridad de la ONU.
En el mismo contexto, M'hamed Jadad destacó la importancia de reanudar  las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos para encontrar una solución justa y definitiva al conflicto en el Sahara Occidental que garantiza el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".
Asimismo, el responsable saharaui expresó, en este sentido, la disposición del Frente Polisario para colaborar con el SG de la ONU y su enviado especial en el Sahara Occidental con el fin de establecer una nueva dinámica para el proceso de paz de la ONU, y poner fin a los obstáculos marroquíes  . 
Por otra parte, M'hamed Jadad reveló que hay dos nuevos factores  que pueden cambiar la situación, el primero es la resolución del Tribunal de Justicia Europeo, que establece claramente que el Sahara Occidental y Marruecos son dos territorios separados, y el segundo es la incorporación de Marruecos a la Unión Africana y su compromiso de respetar las fronteras heredadas del colonialismo y la soberanía de los países miembros de la Unión Africana. SPS
090/102 /TRD