Pasar al contenido principal

Es urgente la solidaridad internacional de los pueblos del mundo con el Sahara Occidental

Submitted on

Por André Abeledo Fernández*
Dónde está la comunidad internacional cuando Marruecos viola los DDHH en el Sahara Occidental?
 
En estos días una vez más nos llegan noticias de decenas de saharauis heridos por la brutal represión marroquí.
 
 
Volvemos a ver en las redes y en la prensa alternativa las espantosas escenas de los heridos por la acción criminal de las fuerzas de ocupación de Marruecos contra manifestantes pacíficos y desarmados.
 
Digo que nos informamos en las redes y medios de comunicación alternativos porque los medios de comunicación de masas dan la espalda a esta nueva “intifada saharaui”.
 
¿Dónde están las condenas a la brutal represión de las manifestaciones pacificas en el Sáhara Occidental?.
 
Miles de saharauis han salido a protestar para exigir su derecho a decidir, su derecho a la autodeterminación como pueblo, como nación.
 
El pueblo saharaui exige el fin del expolio de sus recursos naturales y la libertad de todos los presos políticos saharauis privados de libertad en cárceles marroquíes, muchos son torturados, y hasta asesinados.
 
Debemos exigir la retirada de las fuerzas de ocupación marroquí del Sahara Occidental, la ocupación ilegal debe terminar, el pueblo saharaui tiene derecho a vivir libre en su tierra.
 
Debemos denunciar que la dictadura marroquí continua sin acatar las resoluciones internacionales que obligan a convocar el referéndum y a retirar las fuerzas de ocupación de territorio saharaui.
 
Sin duda el Estado Español tiene una deuda histórica con el pueblo saharaui, además de los lazos afectivos que nos unen, y tenemos la obligación de condenar rotundamente la represión y la ocupación del Sahara Occidental, el Estado Español debe ponerse al frente en la defensa del pueblo saharaui.
 
Sahara un conflicto olvidado, el sufrimiento de un pueblo silenciado.
 
La actual estrategia de Marruecos en el Sahara ocupado es una copia de la estrategia que sigue Israel en Palestina, ocupación militar del territorio saharaui, construcción del muro de la vergüenza que comenzó a construir Marruecos en 1987 para cerrar la salida al mar del Frente Polisario con la complicidad de la Unión Europea que en aquel momento negociaba con Marruecos un acuerdo de pesca en los caladeros saharauis, este muro también  separa el Sahara ocupado del territorio liberado controlado por el Frente Polisario, Marruecos muestra un total desprecio y desobediencia de Marruecos a las resoluciones internacionales que obligan a la celebración de un referéndum de autodeterminación, desobediencia que como en el caso de Israel no tiene ningún tipo de consecuencias para Marruecos, políticas de castigo al pueblo saharaui con la intención de echarlos de su tierra, unido a incentivos económicos y regalo de tierras a los colonos marroquíes que se instalen en Marruecos, intentando que en el caso de hacer cuando le interese a Marruecos un referéndum la población del Sahara sea mayoritariamente de procedencia marroquí, negación de la historia del Sahara, prohibición de su lengua, en territorio del Sahara no existe ninguna universidad y aquellos saharauis que puedan permitirse seguir estudiando se ven obligados a hacerlo en Marruecos.
 
Desde 1991 en el que se firma el alto el fuego y se establece el Plan de Paz el pueblo saharaui vive secuestrado en su propia tierra, o exiliado el  inhóspito desierto de Argelia a la espera de que Marruecos cumpla con su deber de permitir un referéndum donde el pueblo saharaui decida sobre su futuro, sobre su autodeterminación, sobre su independencia.
 
La situación del pueblo saharaui es la de un pueblo sin estado y separado, una parte sobreviven secuestrados, torturados y reprimidos por las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sahara, la otra sobrevive en una situación de precariedad permanente en los campamentos de Argelia, pero el pueblo saharaui nunca se ha rendido y continua la lucha por recuperar su tierra y su soberanía, el pueblo saharaui masacrado y abandonado por casi todos nunca se ha rendido ni arrodillado, ha sabido organizar un gobierno en el exilio, un ejército, unas instituciones, mientras ha sido capaz de mantener su presencia en los territorios liberados, el Frente Polisario ha sido capaz de mantener el control sobre 60.000 kilómetros cuadrados, un 25% del territorio, con una población civil de unos 30.000 habitantes.
 
La ocupación y represión en el Sahara es un conflicto que trata de esconderse a la opinión pública, hablamos de más de 500 personas desaparecidas, de fosas comunes, de asesinatos, de torturas, de violaciones, pero el mundo calla y mira hacia otro lado.
 
En el 2005 el pueblo saharaui en el territorio ocupado comenzó una “Intifada” pacifica para reclamar su “independencia”, 16 `personas fueron asesinadas por las fuerzas de ocupación marroquís, muchos más detenidos y condenados en juicios sin garantías.
 
La libertad del Sahara es responsabilidad histórica del Estado español y sus gobernantes
 
España tiene una deuda con un pueblo al que traicionó y entregó a Marruecos, una deuda que no tiene la menor intención ni el menos interés en pagar.
 
Según la legalidad internacional, España sigue siendo la potencia administradora del territorio hasta que se cierre el proceso de descolonización, mediante un referéndum de autodeterminación. Marruecos, por lo tanto, es únicamente la potencia ocupante, la que desarrolla la administración del Sáhara Occidental por la fuerza, mediante la represión, sin que ningún estado miembro de Naciones Unidas haya reconocido a día de hoy su soberanía sobre el territorio.
 
El Estado español es, por lo tanto, responsable de todo lo que ocurra en el Sáhara Occidental y debe impulsar la celebración del referéndum de autodeterminación cuanto antes.
 
Porque son los intereses económicos y geoestratégicos los que hacer que España, Europa y el mundo miren para otro lado cuando Marruecos hace oídos sordos a las resoluciones internacionales y reprime a pueblo saharaui con total impunidad.
 
España ha traicionado al pueblo saharaui una y otra vez,  ningún Gobierno de la democracia ha sido lo suficientemente valiente para desarrollar una política acorde con sus obligaciones legales y morales. Siempre han primado los intereses económicos de unos pocos y las relaciones de Estado, que, en alguna ocasión, están directamente relacionadas con los intereses personales de quienes han ostentado determinados cargos públicos.
 
De este modo, presuntamente, la casa Real española, con el rey Juan Carlos I a la cabeza, está históricamente relacionada con la entrega del Sáhara Occidental a la monarquía marroquí. Ni que decir tiene que tanto el Partido Popular, como el PSOE, han prometido velar por los derechos del pueblo saharaui desde la oposición, olvidándose de las promesas, e incluso, traicionándolas abiertamente, una vez han llegado al poder. Es hora de que el Estado español asuma sus responsabilidades y se ponga del lado de los Derechos Humanos y de la libertad.
 
No se puede negociar con Marruecos la pesca en las aguas saharauis (como hace alguna gran superficie española). Los recursos naturales de la población saharaui deben ser repercutir sobre el pueblo saharaui, deben ser gestionados por ellos. De lo contrario, se está condenando a la pobreza a un pueblo que lucha por poder ser independiente. Las empresas españolas y europeas que compran pescado a Marruecos de estos caladeros deben ser sancionadas.
 
El pueblo español debe presionar a su gobierno para exigir defienda la legalidad internacional y no los intereses de un puñado de oligarcas sin escrúpulos, la situación del pueblo saharaui es desesperada.
 
Los campamentos de Tinduf sobreviven, principalmente, por la ayuda proveniente de la cooperación internacional.
 
Históricamente países como la URSS, Cuba, Argelia, Siria o Libia, han sido los mejores amigos del pueblo saharaui, sus mejores aliados y han hecho grandes esfuerzos por ayudar a esté pueblo abandonado a su suerte por la comunidad internacional, la URSS ya no existe, en Libia Gadafi fue asesinado y el estado destruido y Siria está inmersa en una terrible guerra, ahora el pueblo saharaui necesita más que nunca la solidaridad de los pueblos del mundo ante el abandono y olvido al que pretenden condenarlo.
 
Además la crisis económica ha hecho que la ayuda humanitaria a los campamentos se haya reducido drásticamente, teniendo duras consecuencias para la población. Debemos impedir que la gestión de esta crisis se lleve por delante la cooperación internacional, pero más especialmente, debemos exigir que las ayudas al pueblo saharaui se conviertan en una prioridad para el gobierno del estado, dada la enorme responsabilidad que tiene el Estado español en este conflicto.
 
Debemos recuperar la memoria sobre nuestra historia y entenderemos hasta donde llega nuestra responsabilidad con el Sahara, este no es un conflicto ajeno al estado español, fue creado por España y tenemos el deber moral de no olvidar a un pueblo hermano.
 
¡VIVA EL SAHARA LIBRE!
 
 *Concejal de Esquerda Unida de Narón, militante comunista en el PCG y sindicalista organizado en la CIG.