Pasar al contenido principal

Protestas en Gran Canaria contra el expolio de la arena saharaui(prensa)

Submitted on

Las Palmas de Gran Canaria,19/03/17(SPS)-. Dos protestas tuvieron lugar este viernes, una frente a la sede de Cementos Especiales de las Islas (Ceisa) y otra en la playa de Anfi Tauro, para denunciar el expolio que las empresas canarias hacen de la arena proveniente del Sáhara.
 
La acción nació del colectivo Sáhara Acción, quienes buscan sensibilizar y concienciar sobre lo que está sucediendo en este territorio, con un proceso de descolonización pendiente; de hecho, están grabando un documental sobre la arena saharaui que se comercia en Canarias .
 
En las Islas la arena se ha empleado en la transformación de playas naturales a playas artificiales como la de Anfi Tauro, pero también en la construcción, tanto para fabricar cementos, como para vender sacos de arena que se pueden adquirir en cualquier ferretería.
 
Como explican desde Sáhara Acción, la concentración tuvo lugar frente a la oficina de Ceisa en la capital grancanaria porque en esta empresa está integrada Granintra, compañía que trae la arena desde el continente africano cada 15 días en un barco que descarga en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.
 
Así, a esta empresa y al Grupo Dover les han presentado un escrito recordándoles que en 2016 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló el acuerdo pesquero con Marruecos en el Sáhara Occidental y que la ONU dijo en su día que no se puede negociar con los recursos naturales sin que los beneficios reviertan en el pueblo saharaui
 
"A cualquier persona le puede parecer una tontería que se trafique con la arena saharaui porque hay mucha, pero lo está haciendo Marruecos ,que no tiene legitimidad alguna. Se trata de empresas de Canarias que se están lucrando de una actividad ilegal" comenta una simpatizante de Sáhara Acción. SPS
090/099 Fuente: eldiario.es