Pasar al contenido principal

El problema del Sahara Occidental “no es un conflicto irresoluble”

Submitted on

 Fuente: http://avilared.com/index.html    
Para el profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense, Isaías Barreñada, “el conflicto del Sahara Occidental no es irresoluble”.
“Como todo conflicto político hay posibles soluciones políticas, otra cosa es que haya condiciones en un momento dado para resolverlo”, ha expresado en el segundo ‘Encuentro por una ciudadanía crítica’, en el que ha presentado el libro ‘Sahara Occidental, 40 años después’.
Barreñada ha expresado “la obligación de la comunidad internacional de resolver el problema” que, por otra parte, junto a la dimensión política, también la tiene humanitaria, ya que son “centenares miles de saharauis, unos refugiados y otros bajo ocupación, los que necesitan una respuesta”.
El politólogo explica en la obra, con una treinta de autores, la situación actual del territorio africano después de que España se retirara en 1976 “sin haber cumplido con la obligación de descolonizarlo completamente”. Cuatro décadas después “esta cuestión sigue pendiente, mientras que Marruecos sigue ocupando ese extenso territorio sin ningún reconocimiento internacional”.