Pasar al contenido principal

CONASADH y organizaciones ecuatorianas entrenan a policía saharaui en derechos humanos

Submitted on

Chahid El Hafed (Campamentos de Refugiados Saharaui), 09/03/2017 (SPS) - Concluyó, ayer, en la Escuela Nacional de Policía, el Primer Taller sobre Derechos Humanos y Aplicación de la Ley, una iniciativa conjunta de la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH), la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS) y la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), en la que participaron funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, entre ellos varios oficiales de la policía saharaui.
Esta actividad interinstitucional tuvo como objetivos facilitar información sobre las normas y los estándares internacionales de derechos humanos, reforzar el respeto de la policía saharaui a la dignidad humana y los derechos humanos, y cooperar con los agentes policiales saharauis para que presten servicios eficaces mediante la observancia de los tratados e instrumentos internacionales de derechos humanos, a pesar que la República Saharaui enfrenta el retraso de un legítimo proceso de descolonización, por las acciones ilícitas y omisiones sistemáticas de la monarquía marroquí y sus aliados, que sostienen una ocupación ilegal, violando el derecho internacional y los derechos humanos en la mayor parte del Sáhara Occidental.
En este taller se abordaron las normas y los criterios en la labor policial que son coherentes con los principios y valores de la democracia que promueve la República Saharaui y el Frente Polisario, único y legítimo representante del pueblo saharaui. Los participantes también se familiarizaron con directrices internacionales para el uso apropiado y lícito de la fuerza, así como sobre la importancia de proteger a los niños y adolescentes, y las mujeres, y las medidas para prevenir los delitos en una sociedad democrática.
Esta actividad de capacitación que se realizó exitosamente fue coordinada por la Cancillería saharaui y el Ministerio del Interior, y tuvo el apoyo de la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Ecuador, representada por el diplomático saharaui Alisalem Sidi Zein. En representación de la Aeaps y la Pidhdd participó el especialista ecuatoriano en derechos humanos Pablo de la Vega. (SPS)
090/502