Pasar al contenido principal

Celebran en el Palacio Legislativo peruano el 41° Aniversario de la RASD

Submitted on

Lima (Perú), 27/02/ 2017 (SPS)- La Asociación peruana por la Vida y la Paz Global, celebró el 41° Aniversario de la creación de la República Árabe Saharaui Democrática en la Sala Grau del Palacio Legislativo del Congreso de la República peruana.
La ceremonia de conmemoración contó con la presencia de la congresista, Nelly Cuadros Candia, quien se comprometió a seguir con interés el devenir de este pueblo; también estuvo presente el Embajador de Argelia en Lima, Chakib Rachid Kaid, así como representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, funcionarios públicos,  académicos  y estudiosos del ámbito internacional.
Desde el Congreso de la República del Perú, la Asociación por la Vida y la Paz Global, presidida por Gary Ayala Ochoa, invocó a la ONU anunciar el esperado Referéndum durante la gestión del actual Secretario General, Antonio Guterres, para definir la autodeterminación del pueblo saharaui.
Asimismo, pidió al presidente, Pedro Pablo Kuczynski, disponer el restablecimiento de las relaciones diplomáticas del Perú con dicho Estado, luego de haberse interrumpido unilateralmente por iniciativa del ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos.
“No hablamos  de una causa perdida ni de una utopía, nos referimos a un caso que cuenta con el aval del marco jurídico internacional como el dictamen emitido en unanimidad, el 16 de octubre de 1975, por el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya el cual contradice a la invasión marroquí y fundamenta los derechos del pueblo saharaui”, dijo Gary Ayala.
 “Hagamos algo por los demás humanos con quienes compartimos este mundo”, enfatizó el presidente de la citada Asociación.
En la ceremonia, se leyó una carta enviada desde los campamentos de refugiados saharauis por el joven saharaui, Khalil Boukhari, quien agradeció por la solidaridad con su nación.
Carlos Gallardo, Director de Investigación Social, hizo una breve sumilla sobre los valores de la persona humana, su rol social y el significado de la auténtica solidaridad.
Luego, José Luis Tataje, Director de Asuntos Internacionales, presentó como muestra de amistad un número cultural y anunció un evento que realizará la Asociación este año en Italia con otras organizaciones humanistas de Europa. (SPS)
090/500