Pasar al contenido principal

Violación de los derechos de los niños saharauis: Paloma López pide a la UE a adoptar sanciones contra Marruecos

Submitted on

Bruselas, 24/02/17(SPS)-. La euro parlamentaria  Paloma López, ha instado a la Unión Europea (UE) a "adoptar sanciones contra el Reino de Marruecos" por la violación de los derechos fundamentales de los niños saharauis.
 
"Teniendo en cuenta la continua violación de los derechos humanos, incluidos los de los niños, una política marroquí en el Sahara Occidental para continuar la ocupación de este territorio, la UE debe adoptar sanciones contra el Reino de Marruecos ", escribió en una pregunta a la Jefa  de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
Esta eurodiputada  denuncia la violación de los derechos de los niños saharauis por parte de Marruecos, citó  un nuevo  caso, el de Mohamed Mauloud Hmaidaha que se enmarca en la campaña  de las autoridades de ocupación marroquíes para intimidar a los jóvenes saharauis.
 
Según Paloma López, Marruecos "no respeta los derechos humanos de los niños saharauis", como lo demuestra la detención de Mohamed Mauloud Hmaidaha, detenido en la prisión de El Aaiún por tomar parte en enero en una manifestación pacífica contra la ocupación Sahara occidental.
 
López dijo que el niño fue "torturado" por los guardias de la prisión, instando a la UE a tomar "medidas inmediatas para garantizar su liberación" y hacer que Marruecos "respete  los derechos fundamentales" de los niños saharauis.
 
Marruecos continúa violando  el artículo 37 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, que establece que "ningún niño sea sometido a torturas, tratos o penas crueles, al arresto o la detención ilegal. (...) el niño privado de su libertad tiene derecho a un asesor jurídico u otro apropiado y debe permanecer en contacto con su familia».
 
De acuerdo con asociaciones de defensa de los derechos humanos, muchos niños saharauis han sido "detenidos, torturados y maltratados" por las fuerzas marroquíes, decididos a continuar su opresión para romper la resistencia del pueblo saharaui a la ocupación de su territorio.
 
Varios ejemplos fueron reportados por estas organizaciones que  continúan denunciando la política marroquí de represión contra los saharauis.
 
En un informe a la 28ª reunión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas  fechado el 26 de de mayo de 2016, la organización británica Adala Reino Unido había identificado 360 casos de niños saharauis que han sufrido abusos por parte de las autoridades marroquíes.SPS
090/099TRAD