Pasar al contenido principal

“Damos un trato especial a nuestra cultura; es la identidad del pueblo y lo que ataca Marruecos”,afirma ministra de Cultura

Submitted on

La ministra de Cultura, Jadiya Hamdi, mantuvo ayer una reunión con el alcalde dentro del gira oficial que está realizando a Galicia, sobre la que habló para este diario, al tiempo que analizó la situación de su país, antigua colonia española en conflicto con Marruecos.
¿Cuál es el motivo de su visita?
Estoy en Galicia presentando el documental “Leyuad”, invitada por la asociación Solidaridade Galega co Pobo Saharaui. Aprovechando el viaje, he mantenido reuniones con alcaldes y he realizado una visita oficial al Parlamento de Galicia, donde me ha recibido el presidente y el conselleiro de Cultura, además he mantenido un encuentro con el grupo Por la paz en el Sahara.
 
 
De Vigo se ha llevado el compromiso del alcalde con Vacaciones en Paz. ¿Qué supone este programa para su país?
Es muy importante porque ofrece a nuestros niños la oportunidad de conocer otra cultura y de pasar el verano lejos de las duras condiciones en las que viven en los campamentos. Son embajadores de nuestra causa y además disfrutan de revisiones médicas. Con este programa cada año vienen a Galicia más de 300 menores.
 
 
¿Cree que en Galicia hay una implicación especial con su causa?
Si y más en comparación con otras comunidades del Estado español. Existe una implicación social, pero también económica y política en el que participan todos los partidos. Hemos tenido muestras importantes de este apoyo como la visita oficial a los campamentos del vicepresidente de la Xunta, así como la de una delegación del Parlamento gallego a las zonas ocupadas, que denunció las violaciones de los derechos humanos que allí comete  Marruecos. Queremos reconocer la gran labor que se hace desde aquí con las mociones políticas que se presentan en ayuntamientos y en el gobierno autonómico. Además la Xunta tiene en marcha un importante proyecto de Sanidad en la Casa de Galicia, que se une al programa Vacaciones en Paz.
 
 
¿Qué prioridades tiene su ministerio en un país que sufre la realidad de la República saharaui?
Damos un trato especial a nuestra cultura. Dentro de los campamentos contamos con casas de la Cultura, escuelas de cine y otros centros destinados a proteger nuestro patrimonio porque la cultura es la identidad de un pueblo y es lo que ataca Marruecos. En las zonas ocupadas, los saharauis no pueden levantar jaimas, algo muy importante para nosotros que tiene que ver con nuestro pasado como pueblo nómada.
 
 
¿En qué situación está actualmente la causa saharaui?
Se aborda en Naciones Unidas, en la Unión Africana y en la Unión Europea, pero existe una gran presión por parte de Francia contra nuestras reivindicaciones. Este sigue siendo un conflicto de descolonización y España es la potencia administradora según el derecho internacional, pero también el español con una sentencia favorable en 2014 por la Audiencia Nacional. Nos sorprende que mantenga abandonada la situación, dejando que intervengan otros. Tiene una responsabilidad histórica por lo que debe anular el pacto tripartito de Madrid de 1975 al considerarse ilegal y pedir la celebración de un referéndum donde el pueblo saharaui pueda decidir su futuro.
 
 
¿Qué le parece la decisión de Marruecos de ingresar en la Unión Africana?
Marruecos salió de la Asociación Africana en 1984 y pidió este año la entrada en la Unión Africana, de donde la República Saharaui es miembro fundador. Pretende bloquear y cambiar las decisiones de la Unión a favor de nuestra causa.