Pasar al contenido principal

Declaración Final de la XVII Asamblea General de FANDAS-Sahara

Submitted on

Andalucía(Baeza (Jaén), 30/01/17(SPS) -. Las Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara Occidental  (FANDAS- Sahara) celebrada en la sede de la Universidad Internacional Antonio Machado de Baeza (Jaén) Sahara) ha emitido una DECLARACIÓN FINAL, a continuación el texto de la misma:
XVII ASAMBLEA GENERAL DE FANDAS-Sahara
DECLARACIÓN FINAL
 
La XVII Asamblea General de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS-Sahara) celebrada en la sede de la Universidad Internacional Antonio Machado de Baeza (Jaén) ha contado con la participación de 74 personas que han representado a las asociaciones provinciales andaluzas de amistad con el Pueblo Saharaui. Las personas asistentes se han sumado a las conclusiones de la Asamblea y suscriben la siguiente Declaración Final:
 
Expresar en primer lugar nuestra más profunda tristeza por el fallecimiento el pasado 31 de mayo de 2016 del Presidente de las la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ejemplo de lucha por la libertad, justicia, dignidad e independencia del pueblo saharaui.
 
Así mismo dar la enhorabuena a Brahim Gali por su elección, el pasado mes de julio, como nuevo Secretario General del Frente POLISARIO y Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Y transmitirle desde Andalucía que contará con nuestra amistad y colaboración sincera en sus nuevas responsabilidades para la continuación y profundización de la lucha por la autodeterminación y la independencia del pueblo saharaui en estas nuevas circunstancias históricas.
 
Se felicita igualmente al pueblo y autoridades saharauis, por el tremendo esfuerzo de reconstrucción que se continúa realizando en los campamentos de personas refugiadas, tras las torrenciales lluvias del 2015 y 2016.
 
NACIONES UNIDAS
 
Rechazar y condenar las continuas provocaciones del reino de Marruecos, que con total impunidad ha entrado en un ciclo de provocaciones ante las Naciones Unidas. Entre estas acciones cabe destacar la expulsión del componente civil de la MINURSO, el rechazo de acceso a los territorios ocupados del anterior Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, los obstáculos al cumplimiento de la misión del embajador de Naciones Unidas Christopher Ross y la ruptura en agosto de 2016 (asunto Guerguerat) del acuerdo de cese al fuego firmado con el Frente Polisario bajo los auspicios de las Naciones Unidas y de la Organización de la Unidad Africana en el año 1991. Estas provocaciones constituyen un factor extremadamente grave de desestabilización. Unas tensiones que podrían provocar el retorno a la guerra en la región. Bajo estas circunstancias, aplaudimos la madurez del pueblo saharaui y de sus representantes quienes mantienen la exigencia de una solución e intervención pacífica del conflicto conforme con el derecho internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
 
Hacer un llamamiento al nuevo Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, a conducir sin retraso la culminación de la descolonización del Sáhara Occidental, permitir al pueblo saharaui ejercer libremente su derecho a la autodeterminación, poner fin a la ocupación marroquí, a la represión, a los encarcelamientos y al saqueo de los recursos naturales.
 
Aunque el papel de la MINURSO a ojos de la población saharaui es rechazable por su continua mirada hacia otro lado y ser cómplice, por tanto, de lo que ocurre en el territorio ocupado del Sahara Occidental en materia de derechos humanos, es muy urgente que esta Misión de Naciones Unidas asuma las competencias en la defensa y protección de los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental, vigilando y en su caso interviniendo contra la vulneración de los mismos. Exigimos el retorno completo de la componente civil de la MINURSO expulsada por el gobierno de Marruecos y su restablecimiento de funciones.
 
UNIÓN EUROPEA
Felicitarnos porque el pasado 21 de diciembre de 2016 se abrió una ventana de oportunidad para el pueblo saharaui, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dio su veredicto final sobre el tema del acuerdo de libre comercio firmado en 2012 entre la Unión Europea y el reino de Marruecos: La sentencia es clara. El acuerdo comercial no se puede aplicar al Sahara Occidental, que queda fuera de las fronteras internacionales de Marruecos. Además confirma, como no podía ser de otra manera, que el Frente Polisario representa al pueblo del Sahara Occidental, y además subraya claramente el derecho de auto-determinación del pueblo saharaui.
Y por ello, exigir a la Unión Europea que se asegure de que ningún producto del Sahara Occidental forme parte de los acuerdos y tratados comerciales con Marruecos. Los recursos naturales del Sahara Occidental no pueden ser importados a los países miembros de la Unión Europea, ya que no tienen la autorización del Frente Polisario y no están beneficiando al pueblo saharaui.
Ahora más que nunca, las compañías y empresas europeas que están establecidas en el Sahara Occidental deben abandonar este territorio ocupado mientras no se encuentre una solución al conflicto, favorable a los intereses de la población saharaui, pues de lo contrario estarían fuera de la legislación comunitaria, de los dictados del Tribunal de Justicia Europeo. Es inadmisible que estas empresas especialmente españolas puedan sacar beneficio de recursos naturales en territorios ocupados ilegalmente.
En definitiva, la Unión Europea, primer proveedor económico y financiero del gobierno marroquí, debe asumir urgentemente sus responsabilidades para ordenar la descolonización del Sáhara Occidental y poner fin a más de 40 años de complicidad. La seguridad y la paz de la región, tanto como las relaciones de cooperación deben de ser consideradas como una cuestión determinante y primordial en el conjunto europeo y en el todo el arco mediterráneo.
 
Apelar a los Gobiernos español y francés a poner fin a su actitud de cómplices con el reino de Marruecos en la ocupación ilegal del Sahara Occidental, a que revisen sus políticas de colaboración con la potencia ocupante y a comprometerse en el seno de la Unión Europea y de las Naciones Unidas para la aplicación del derecho a la autodeterminación inmediata del pueblo saharaui y romper el actual e injusto “statu quo” sobre el territorio ocupado, poniendo en marcha inmediatamente el referéndum comprometido y firmado por las partes.
 
GOBIERNO DE ESPAÑA
 
Denunciar al Gobierno del Partido Popular, por no haber propuesto, potenciado ni incluido acción alguna relacionada con el conflicto del Sáhara Occidental, durante los 2 años en los que España ha pertenecido al Consejo de Seguridad de la ONU, e incluso ha asumido la Presidencia del mismo durante el pasado mes de diciembre.
No ha sido capaz de cerrar el único proceso de descolonización que queda pendiente en África, asumiendo las responsabilidades históricas, legales y morales hacia el pueblo saharaui por parte del estado español que sigue siendo por la legislación internacional “potencia administradora del Sahara Occidental”.  No ha trabajado un ápice para fijar fecha al referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.
El silencio ha sido el denominador común del gobierno español sobre el Sáhara Occidental, escenario de un conflicto que figura en la agenda del Consejo de Seguridad desde hace más de 40 años. Se comprometió a defender los Derechos Humanos desde el Consejo de Seguridad, pero en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos este deber ha brillado por su ausencia.
 
 
PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS
Denunciar  la situación en la que viven los ciudadanos y ciudadanas saharauis de los territorios ocupados, y hacemos un llamamiento para que se detenga la represión contra la población civil saharaui, los juicios sumarísimos, la violación permanente de los derechos humanos por parte del Gobierno de Marruecos y la persecución de quienes tratan de defender pacíficamente la libertad y la independencia para su pueblo.
 
Demandar del Reino de Marruecos que libere inmediatamente a todos los presos políticos saharauis, cese la represión y las torturas y anule los juicios que se celebran sin ningún tipo de garantías procesales. Que respete los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
 
El Reino de Marruecos debe obedecer la ley y las reglas del juego democrático. Después de años de ocupación ilegal y violaciones de los derechos humanos de la población saharaui, Marruecos tiene la oportunidad de demostrar durante estos días que tiene un mínimo de respeto por estas jóvenes vidas anulando definitivamente el juicio los presos políticos del llamado Grupo Gdeim Izik y liberándolos de inmediato, conforme a lo solicitado por Comunidad Internacional
 
El Tribunal de Casación (Tribunal Supremo) de Marruecos anuló el veredicto emitido por un Tribunal Militar en el 2013 que dictaba contra los activistas saharauis nueve condenas a cadena perpetua, cuatro a 30 años de cárcel y siete a 25, tres a 20 años y dos al tiempo ya cumplido de prisión provisional, sin pruebas y basándose solo en confesiones arrancadas bajo coerción o tortura. El juicio está siendo repetido por un tribunal civil marroquí. La lucha tenaz de los propios presos y la presión internacional ha surtido parte de su efecto. Pero este nuevo juicio sigue constituyendo una nueva vulneración del Artículo 76 del IV Convenio de Ginebra sobre defensa y protección de la población en los territorios ocupados que obliga a Marruecos a no trasladar a ciudadanos y ciudadanas del territorio ocupado fuera del mismo.
 
Y además, aunque en apariencia menos brutal que el anterior tribunal militar marroquí, sigue siendo en esencia igualmente ilegítimo e injusto. Cualquier condena de la fuerza ocupante marroquí es y será radicalmente inaceptable. Los presos políticos saharauis han de ser inmediatamente liberados.
 
                               Andalucía, en Baeza (Jaén), a 28 de Enero de 2017