Pasar al contenido principal

Organización regional exhorta a Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los ddhh a intervenir en caso Gdeim Izik

Submitted on

Quito,23/01/17(SPS)-.  La Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD) exhorta a Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), a expresar su preocupación ante el Reino de Marruecos por todas las irregularidades y la falta de garantías que ha caracterizado el juicio al que han sido sometidos 24 saharauis procesados luego del desmantelamiento por las fuerzas de seguridad marroquíes del campamento de Gdeim Izik, en las afueras de El Aaiún ocupado, el pasado 8 de noviembre del 2010.
 
Para la PIDHDD este proceso no se ha ceñido a las normas y los estándares internacionales de derechos humanos, puesto que el tribunal sobre el que recayó la responsabilidad de tomar las decisiones fue, inicialmente, la Corte Militar de Rabat, que se basó en confesiones obtenidas bajo tortura y con presuntas pruebas que no establecían vínculos directos con los acusados.
 
Posteriormente, después de la anulación de la sentencia del tribunal militar, el pasado 26 de diciembre del 2016, en un nuevo juicio en la Corte de Apelación de Rabat, en la jurisdicción ordinaria, el proceso judicial pretendió mantenerse sobre la base de la misma instrucción y con el mismo material probatorio. Por ello, la PIDHDD sostiene que el principio fundamental para que un  proceso sea justo, que consiste en que el tribunal que conoce una causa sea competente, independiente e imparcial, no se cumple en este caso, violando varios instrumentos y tratados internacionales de derechos humanos suscritos y ratificados por el Reino de Marruecos.
 
De acuerdo a un pronunciamiento pública firmado por Dr. Pablo A. de la Vega M, Coordinador Regional de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD),esta organización recordó que el Alto Comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein, como el principal funcionario de derechos humanos de las Naciones Unidas, debe combatir la impunidad y reforzar la rendición de cuentas y el Estado de derecho, y crear dispositivos de alerta temprana y protección de los derechos humanos en situaciones de conflicto, violencia e inseguridad, como en este caso, vive a menudo, el pueblo saharaui en los territorios ocupados ilegal e ilícitamente por el Reino de Marruecos, a pesar de las múltiples resoluciones de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.
 
La Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), con sede en Quito, Ecuador, y presencia en quince países latinoamericanos y caribeños, aboga para que este juicio sea declarado nulo por el incumplimiento de las prescripciones convencionales e inclusive constitucionales marroquíes, y que los activistas saharauis sean puestos en libertad inmediatamente.SPS
090/099