Pasar al contenido principal

Manifestaciones en España ante consulados marroquies por la libertad de los presos politicos de Gdeim Izik

Submitted on

Madrid (España), 27/12/2016 (SPS) -Centenares de saharauis, miembros de colectivos solidarios y Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui se manifestaron el lunes ante las puertas de los consulado de Marruecos en  varias ciudades españolas para exigir justicia y libertad para los presos políticos saharauis
En Algeciras donde se organizó una protesta, que duró  aproximadamente una hora, se leyeron varios comunicados de apoyo a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik, y se denunció la ilegalidad de unos tribunales que son utilizados como un instrumento represivo contra la población  saharaui que protesta contra la ocupación ilegal de su territorio.
Similares concentraciones se organizaron en Sevilla, Almería, Bilbao y en Islas Canarias.
Detenidos  desde 2010, los presos de Gdeim Izik fueron condenados  el 16 de febrero de 2013 a penas que oscilan entre 20 años y cadena perpetua y desde entonces vienen demandando un nuevo proceso judicial y su liberación "inmediata e incondicionalmente".
Asimismo han exigido el  procesamiento y juicio de  "carceleros y funcionarios por  secuestros, detenciones arbitrarias, así como los responsables de todas las formas de tortura física y psicológica en las comisarías  de policía y gendarmería  en El Aaiún ocupado,  en  la cárcel local  de Salé 1 y Salé 2 y  en la cárcel de  Aarjat ".
Los llamamientos de organizaciones internacionales   para exigir la liberación del Grupo de Gdeim Izik  se han multiplicado en los últimos días como parte de una gran ola de solidaridad con  todos los presos políticos saharauis . (SPS)
090/500