Pasar al contenido principal

El Presidente de la República pide a las Naciones Unidas asumir su responsabilidad en la descolonización del Sahara Occidental

Submitted on

Bir Lehlu(Territorios Liberados), 15/12/ 2016 (SPS) - El Presidente de la República Y Secretario General del Frente Polisario, Sr. Brahim Ghali pidió, en un mensaje, a las Naciones Unidas asumir su responsabilidad en la descolonización del Sahara Occidental, última colonia en áfrica.
En el mismo contexto, el Presidente de la República destacó que la descolonización del Sahara Occidental requiere una rápida intervención de la ONU parar garantizar la protección de los derechos humanos en el SO, señalando que la MINURSO carece de mecanismos de supervisión y control de derechos humanos.
Asimismo, el Presidente de la República indicó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos no efectuó ninguna misión en el SO durante el año 2016.
El mandatario saharaui afirmó que la responsabilidad de la ONU comprende  la liberación de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik, el preso político saharaui Embarek Edaudi,  Yahia Mohamed Hafed Y todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, así como revelar el destino de más de 651 desaparecidos saharauis víctimas de la política de represión marroquí.
El Presidente de la República exigió detener el saqueo sistemático de los recursos naturales saharauis y la anulación de cualquier acuerdo que afecta tierras y aguas territoriales del Sahara Occidental. SPS
 090/102