Pasar al contenido principal

Discurso del Presidente de la República en el VIII Congreso de la UGTSARIO

Submitted on

Wilaya de Bojador (Campamentos de Refugiados Saharauis) ,03/12/2016 (SPS) -. El  discurso del   Presidente de la República y  Secretario General del Frente POLISARIO, Brahim Gali fue pronunciado este sábado  en Bojador en su nombre por el miembro del Secretariado Nacional y Primer Ministro,  Sr. Abdelkader Taleb Omar.
 
Intervención del señor Brahim Ghali, Presidente de la República árabe Saharaui Democrática y Secretario General del Frente Polisario en la sesión de apertura del octavo congreso de la Unión General de Trabajadores de Saguia el Hamra y Río de Oro.
Wilaya de Bojador, 03 de diciembre 2016.
En el nombre de Allah el clemente y el misericordioso.
Señores y señoras ,delegados del octavo congreso de la unión general de trabajadores de Saguia el Hamra y rio de Oro,
Distinguido público,
En primer lugar aprovecho la ocasión de la apertura de este congreso para dar un saludo de bienvenida a todas esas delegaciones hermanas y amigas  que han soportado las cargas del viaje viniendo de los diferentes continentes del planeta y en especial, los representantes del movimiento sindical internacional, en un gesto noble y digno que refleja la solidez de la solidaridad internacional y su continua expansión con la justa lucha del pueblo saharaui.
La Unión General de Trabajadores de Saguia el Hamra y Rio de Oro ha sido una organización nacional de masas que ha enmarcado a todos los trabajadores saharauis y en su larga trayectoria ha sido capaz de crear una experiencia extraordinaria en la gestión y la participación en la batalla de liberación y construcción, logrando un salto en la organización y la construcción además de construir fuertes lazos de hermandad y cooperación con la mayoría de organizaciones homologas en el mundo y formar parte de los diferentes destacados organismos internacionales.
Un saludo a todas las trabajadoras y todos los trabajadores saharauis quienes han conservado su sitio con letras de oro en la trayectoria de lucha del pueblo saharaui, esos trabajadores han sido los primeros en unirse a las filas del frente Polisario y se han ocupado merecidamente diferentes cargos en los diferentes organismos políticos y militares, y han dado junto al resto de los hijos de este pueblo grandes sacrificios y centenares de mártires, y hoy en día siguen el camino de la lucha y resistencia.
En esta ocasión saludamos a toda la fuerza trabajadora saharaui en las zonas ocupadas y en el sur de Marruecos y quienes en el marco de la sagrada Intifada de la Independencia no escatiman ningún tipo de esfuerzo llevando a cabo una  diaria confrontándose valientemente a las más crueles atrocidades siendo objetos de represión, abusos, tortura, secuestros, detención y desaparición arbitraria y los malos tratamientos degradantes de la dignidad humana llevadas a cabo por el régimen de ocupación marroquí. La privación a los Saharauis de sus derechos más básicos es una muestra de la privación al pueblo Saharaui de su principal derecho que es la autodeterminación y vivir una vida digna en su patria libre e independiente.
Señoras y Señores,
No cabe duda de que honrar este octavo  congreso con el nombre del Mártir Brahim Saika es una  excelente selección, porque es una muestra de la generalidad de la batalla que el pueblo saharaui está llevando a cabo en todas las partes; en los territorios ocupados y el sur de Marruecos, en los campamentos de dignidad y orgullo, en las zonas liberadas así como en la diáspora, con el fin de completar la soberanía de la Republica Árabe Saharaui Democrática, un estado para todos los Saharauis, en todos sus territorios.
Es una ocasión también para recordar y rezar por las almas del movimiento obrero saharaui y todos los mártires de la causa nacional, particularmente en este año que ha sido caracterizado por el fallecimiento del mártir presidente Mohamed Abdelaziz.
En este congreso que represente una plataforma de lucha internacional por los derechos de los pueblos y el movimiento sindical internacional, aprovechamos para rendirles homenaje y apreciar el trabajo de personas que han sacrificado sus vidas por esas causas e ideales.
Y en este marco, compartimos con el hermano pueblo de Cuba su tristeza y luto por el fallecimiento del comandante Fidel Castro, ese hombre que ha estado siempre alado del derecho y la justica y las revoluciones de liberación en todos los continentes y ha defendido los derechos de los trabajadores y sus legítimas aspiraciones.
El pueblo Saharaui conserva con orgullo y agradecimiento las posturas del Comandante Fidel Castro y de la revolución Cubana y el pueblo Cubano, posturas caracterizadas por el apoyo y soporte incondicional en los ámbitos políticos y diplomáticos pero también todo tipo de apoyo moral y material en diferentes áreas como la formación y especialmente en sectores cruciales como la sanidad y la educación; donde generaciones se han graduado de las escuelas y universidades cubanas y que hoy son cuadros activos en las diferentes instituciones del estado Saharaui.
Estamos seguros que el pueblo cubano seguirá el camino que ha dejado el comandante y seguirá defendiendo los valores y principios de la revolución cubana, y será capaz de superar este momento difícil igual que hizo el pueblo Saharaui que sigue su camino hacia conseguir sus objetivos con más firmeza a pesar de la perdida física de símbolos nacionales eternos como Sid Brahim Basiri, y como el líder fundador El Wali Mustafá Seyed y el presidente mártir Mohamed Abdelaziz.
Señoras y Señores,
Los cuarenta y un año que se cumplen desde el la flagrante violación del derecho internacional a través de la invasión militar marroquí al Sahara Occidental y lo que siguió de intentos de genocidio en la población saharaui y flagrantes violaciones de su derecho, quedara como una vergüenza para la comunidad internacional como no acelere el cumplimiento estricto de la legalidad internacional.
El pueblo Saharaui con su lucha y resistencia incomparable y con la justicia de su causa y la legitimidad de su lucha y el apoyo de sus aliados de hermanos y amigos en el mundo, ha plantado cara  a las maniobras y las conspiraciones marroquíes, y con el sentido de aislamiento y con el intento de librarse de las presiones, y con un comportamiento caracterizado por los nervios, la imprudencia y la improvisación, el régimen de ocupación marroquí sigue en su política de escape hacia delante….
Afirmamos de nuevo que la paz en nuestra zona está en peligro, y que Francia en particular y el consejo de seguridad en general asumir la responsabilidad de proteger la seguridad y la paz en la zona y ejercer todos las penas necesarias sobre el régimen de ocupación marroquí para poner fin a esa intransigencia que ha llegado hasta la persona del secretario general de las naciones unidas y su enviado personal y representante especial, y aun mas que ha sobrepasado los poderes del consejo de seguridad atreviéndose a expulsar a el componente civil y político de la misión de las naciones unidas en el Sahara Occidental (Minurso).
Hay un peligro hoy que consiste en las políticas de escalada y provocación y chantaje llevados a cabo por el régimen de ocupación marroquí y de manera continuada lo que alerta sobre graves consecuencias.
La tensión que se ha vivido en la zona del “Gargarat”, sur del Sahara Occidental como resultado de la flagrante violación del alto de fuego firmado por las dos partes, saharaui y marroquí bajo la supervisión de las naciones unidas y del modo que nos mostró la preparación del pueblo saharaui y de su ejército para afrontar a cualquier violación y defender sus derechos, también nos mostró una mala premeditación por parte del régimen de ocupación marroquí para volver a la confrontación militar con todo lo que supone de poner en riesgo la paz y la seguridad.
Por otro lado, lo que se vivió en la cumbre AfroaArabe en Malabo, Guinea ecuatorial a fínales del pasado mes de noviembre deja en evidencia que el régimen de ocupación marroquí no tiene buena y sincera intención en sus intentos de ingresar en la unión africana, su objetivo es sencillamente introducir divisiones dentro de la unión. Pero los africanos han dejado una vez más las cosas claras desde los primeros instantes, porque saben bien que lo que desea Marruecos es legalizar su ocupación ilegal a partes de un estado miembro de la unión. Y por eso, Marruecos no tiene problema en si fuera necesario matar  a África con su historia, sus principios y sus logros y sus mecanismos para el desarrollo y la integración así como la unión entre sus países y pueblos.
El comportamiento del régimen de ocupación marroquí en África se caracteriza por una flagrante contradicción que pone en evidencia las intenciones reales de Marruecos que se basan en maniobrar y engañar, moviéndose del anuncio de renunciar a  la política del puesto vacío a seguir esa misma política en la cumbre de Malabo, y de anunciar que no reclamará  la salida de la RASD de la organización continental a retirarse de la cumbre protestando por su presencia. Y después de atacar al secretario general de las Naciones Unidas, Marruecos hoy ataca a las instituciones de la unión Africana, atacando en persona a la presidenta de la comisión Africana Sra. Dlamini Zuma.
Marruecos debe entender bien que los africanos no son ciudadanos del rey y que la Unión Africana no es un organismo  perteneciente al régimen del Makhzan, que obedece a sus órdenes. La UA es una organización que goza de amplio respeto y que Marruecos, al igual que todos los países de África tiene que obedecer a sus reglamentos y no soñar con ponerla bajo su dominio y caprichos, la única solución que hay es que Marruecos obedezca a los principios y reglamentos y resoluciones de la unión Africana y que renuncie sus políticas expansionistas y agresivas, o será, o como sigue siendo un estado renegado que viola la carta de la unión Africana simplemente porque no sabe dónde empieza y termina sus fronteras.
El régimen de ocupación marroquí sigue fiel a sus políticas y prácticas criminales muy peligrosas; sigue explotando los recursos naturales saharauis y intensifica sus esfuerzos para implicar a socios en esta operación ilegal y priva a los saharauis de sus derechos a su tierra y a sus recursos, y sigue las políticas sistemáticas de marginar a los saharauis y fomentar la pobreza y el desempleo, todo esto lo refleja las manifestaciones continuas llevadas a cabo por centenares de desempleados saharauis y que son afrontados diariamente con todo tipo de atrocidades, a todo eso se le añade el papel crucial que desempeña las drogas del reino de marruecos, como el mayor productor y exportador del hachís en promover y apoyar y financiar las bandas del crimen organizado y los grupos terroristas en la zona.
La responsabilidad de las Naciones Unidas consiste en acelerar el proceso de descolonización del Sahara Occidental y poner fin a la ocupación y romper el muro de la vergüenza que es considerado un crimen contra la humanidad, romper el bloqueo impuesto a las partes ocupadas del Sahara y dejar en libertad a los presos de Gdeim Izik, a Embarek Daudi, a Nahia Mohamed Hafed y a todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, y revelar la realidad y el destino de más de 651 desaparecidos saharauis bajo la responsabilidad del estado marroquí, y poner fin al robo de los recursos naturales saharauis por parte de Marruecos y vetar y cancelar cualquier acuerdo que incluya las aguas territoriales saharauis.
Ha llegado la hora de que la misión de naciones unidas para el referéndum en Sahara Occidental MINURSO implemente su misión principal que consiste en la organización de un referéndum para la autodeterminación del pueblo Saharaui y otorgarle todas las condiciones  y normas de las misiones de paz en lo que tiene que ver con las matrículas de coches, los visados y la supervisión de los derechos humanos y la libertad de visitas de observadores y la comunicación con la población….etc
 
Señoras y Señores,
Permitidme saludar de nuevo y agradecer a los huéspedes de nuestro pueblo procedentes de diferentes países de África, Europa y América Latina y quiero mencionar en particular a la hermana Argelia que participa con una delegación sindical muy importante que refleja claramente la postura principal adoptada por este país desde los primeros instantes del conflicto, que consiste en apoyar al pueblo Saharaui en su justa lucha en línea con los principios de la sagrada revolución del primero de noviembre y con la carta y las resoluciones de las naciones unidas y la Unión Africana, y en esta ocasión cabe señalar la gran labor que desempeña la unión general de trabajadores Argelinos, y todos recordamos como ha hecho del pasado día 1 de mayo de 2016 una manifestación nacional general en todo el territorio argelino para la solidaridad con la lucha del pueblo saharaui, bajo el patrocinio del distinguido presidente Abdelaziz Buteflika.
También saludamos a todas las delegaciones procedentes de la organización sindical africana, de Nigeria, de Ghana, y del resto de delegaciones del continente africano, este continente que además de acoger a la causa saharaui como una causa africana sagrada, ha dado una lección histórica al mundo en Malabo donde Toda África unida se levantó unánimemente no solo en contra de la maniobras y las conspiraciones y las vías tortuosas del régimen de ocupación marroquí porque es una cosa a la que ya están acostumbrados, sino que se unió a favor del derecho, la justicia y  la legalidad. En resumen África ha decidido ser fiel con sí misma y decir no de forma contundente a cualquier tipo de jugar con la carta y los principios y resoluciones de la Unión Africana. África ha defendido al derecho de la República Árabe Saharaui Democrática como miembro constituyente  con pleno derecho y ha defendido la unidad y la armonía a pesar de todas las presiones y amenazas y tretas, donde han participado lamentablemente algunos reinos del golfo árabe. África ha afirmado una vez más sus convicciones que consisten en que su libertad e independencia y descolonización no serán completos hasta que el pueblo saharaui consiga ejercer su derecho inalienable en la autodeterminación y la independencia.
También saludamos a las delegación procedentes de Italia, Canadá, Argentina, Méjico, Brasil, Rusia, Reino unido, Francia …etc
Saludamos calurosamente la postura solidaria de los pueblos españoles, reflejado en esa amplia participación en este congreso, es nos lleva a insistir una vez más a la necesidad de que España asuma sus responsabilidades históricas, legales y morales con el Sahara y aplicación de la descolonización de la última colonia en África. Tenemos esperanzas en que el nuevo gobierno y nuevo parlamento en España puedan ser a la altura de corregir ese grave error que consiste en los acuerdos tripartitos de Madrid, y que estén a la altura de la postura del pueblo español en su mayoría solidario con el pueblo saharaui.
La voluntad del pueblo saharaui y su determinación para conquistar la victoria no tienen límites, y este impulso solidario internacional es un mensaje a quien le interesa u mensaje que consiste en que no hay marcha atrás y que el pueblo saharaui nunca va a tirar la toalla, y que no hay otra opción que no se la independencia total.
Confiamos que el octavo congreso de la unión nacional de trabajadores de Saguia el Hamra y rio de Oro, congreso del mártir Brahim Saika será una evento muy importante y un nuevo impulso en esta gloriosa trayectoria, por las leyes y programas y decisiones y selecciones responsables que serán fruto de este congreso y que estarán a la altura de  las aspiraciones y retos que sobrepasa nuestra causa, y la verdadera implementación al lema del congreso: movilizar las fuerzas trabajadoras para imponer la soberanía total.
Deseo éxito al congreso.
Fuerza, determinación y voluntad, para imponer la independencia y la soberanía.