Pasar al contenido principal

La daira saharaui de Tichla y el municipio ecuatoriano de Esmeraldas suscriben protocolo de Hermanamiento

Submitted on

Quito, 02/12/16(SPS-. El  alcalde de la ciudad costera de Esmeraldas, Lenin Lara Rivadeneira, y el embajador saharaui en Ecuador, Alisalem Sidi Zein, en representación de Galuha Bachir Brahim, presidenta del Consejo Popular de La Daira de Tichla, suscribieron un “Acuerdo de Hermanamiento” entre estas dos corporaciones municipales, con el propósito de estrechar los lazos de amistad, solidaridad y cooperación entre el pueblo ecuatoriano y saharaui.
 
Este acuerdo de hermanamiento es el primero de su naturaleza que se firma en este país andino, que mantiene excelentes relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), cuyas autoridades nacionales y locales, organizaciones y líderes sociales, académicos y periodistas, entre otros sectores, demuestran permanente afecto y solidaridad con el pueblo saharaui y su derecho a la libre determinación.
 
El cantón Esmeraldas fue creado en 1824, es la capital de la provincia del mismo nombre y el principal puerto marítimo internacional del noroeste del Ecuador. Posee hermosas playas y entornos naturales, rodeados de una exuberante vegetación. Se encuentra a aproximadamente 300 kilómetros de la capital ecuatoriana y cuenta con alrededor de 200 mil habitantes. En esta localidad se encuentra, además, la más importante refinería de petróleo del país.
 
La Daira de Tichla se encuentra ubicada en la Wilaya de Auserd, en los campamentos de refugiados saharauis. Recibe el nombre de la misma localidad en la parte sur del Sáhara Occidental, cercana a la ciudad de Auserd, ocupada por el Reino de Marruecos. Es una localidad conocida por su historia de resistencia frente a la ocupación y el colonialismo, en especial durante los intentos de la colonización europea. Es también conocida por su riqueza cultural, de donde proceden insignes literatos y pensadores saharauis.
 
Este acuerdo fomentará las relaciones sociales, culturales, deportivas y económicas entre el pueblo esmeraldeño y el saharaui, así como incentivará las visitas de intercambio de autoridades y delegaciones, entre estos dos pueblos.
 
Los dos municipios se comprometen a fomentar la cooperación, el progreso, el desarrollo y el bienestar de ambos pueblos unidos en mutuos deseos de libertad, paz, y trabajar juntos en apoyo a la lucha que libra el pueblo saharaui por su autodeterminación e independencia y el respeto a sus derechos humanos.
 
En este acto estuvieron presentes varios concejales, el coordinador de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui, Pablo de la Vega, y medios de comunicación locales y nacionales, que desplegaron una amplia cobertura de esta ceremonia de trascendencia. SPS
090/099