Pasar al contenido principal

El ministro de exteriores afirma que la "cumbre de Malabo ha demostrado el aislamiento de Marruecos a nivel africano."

Submitted on

Malabo (Guinea Ecuatorial), 23/11/ 2016 (SPS) - El ministro de Asuntos Exteriores y  miembro del Secretariado Nacional Sr. Mohamed Salem Uld Salek afirmó que la actual cumbre árabe-africana, en Malabo (Guinea Ecuatorial) ha demostrado el aislamiento del Reino de Marruecos a nivel africano.
Mohamed Salem Uld Salek, en una declaración a la prensa nacional destacó que "la cumbre de Malabo manifestó el aislamiento del Reino de Marruecos a nivel de África y en el mismo tiempo demostró a los países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo el rotundo rechazo a la política de expansión y colonización por parte de la Unión Africana que defiende el derecho de los pueblos a la autodeterminación e independencia.
El ministro de exteriores agregó que la firme posición africana expresada por los países del continente durante la Cumbre Árabe - africana ha confirmado que la Unión Africana rechaza el chantaje y arrogancia marroquí y que el reconocimiento africano a la RASD es una realidad  tangible.
Mohamed Salem Uld Salek señaló que "la Unión Africana por unanimidad de todos sus miembros manifestó su adhesión a los principios y objetivos de la Unión, expresando su firme compromiso y solidaridad con la República Árabe Saharaui Democrática.
En este contexto, el ministro de exteriores expresó la gratitud y el agradecimiento del gobierno saharaui a todos los países y organismos de la Unión Africana por  la solidaridad con el Estado saharaui  conforme con los principios y objetivos de la Unión Africana.
“El gobierno saharaui - añade el ministro de Asuntos Exteriores – pide al régimen marroquí a revisar su política expansionista y de represión contra el pueblo saharaui y que deje de saquear los recursos naturales saharauis y ponga fin a la ocupación del Sahara Occidental con la aplicación del plan da arreglo de la ONU sin demora.
Por último, Mohamed Salem Uld Salek consideró que  "la actitud positiva de las naciones africanas y su voluntad expresa para aceptar que Marruecos se uniera a la Unión Africana no significa la renuncia, ni un ápice, a los principios y objetivos de la Unión Africana, que Marruecos debe aceptar sin condiciones ni reservas para incorporarse como nuevo miembro en la UA (SPS)
090/102/TRD