Pasar al contenido principal

El Gobierno de Cantabria (España) reitera su apoyo al pueblo saharaui

Submitted on

Santander (España), 11/09/2016 (SPS) - La vicepresidenta y el consejero de Educación en la región española de Cantabria  trasladaron, ayer jueves, al ministro de Cooperación, Bulahi Sid, el mantenimiento de la cooperación con los campamentos de refugiados y el respaldo a una salida pacífica al conflicto del Sahara Occidental, según una nota de prensa de la delegación saharaui en Cantabria.
Durante su recibimiento a una delegación saharaui, encabezada por el ministro de Cooperación saharaui, Bulahi Sid , la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha confirmado para 2017 el apoyo económico al pueblo saharaui y  el respaldo de su ejecutivo a una salida pacífica y diplomática al conflicto del SO.
Bulahi Sid informó al gobierno regional de Cantabria sobre la situación del Sáhara Occidental marcada por la continuidad del conflicto y “la falta de voluntad del gobierno marroquí para buscar una solución pacífica, política y duradera como está contemplado en las diferentes resoluciones internacionales”.
El ministro ha detallado las duras condiciones de vida en los campamentos de refugiados saharauis, donde la mayoría de la población vive en tiendas de campaña sin agua corriente y dependiendo casi exclusivamente de la ayuda humanitaria exterior.
Bulahi Sid dijo que  la situación en los campamentos se ha recrudecido por los efectos del temporal del año pasado y las inundaciones que se han registrado en 2016.
El ministro agradeció al pueblo y al gobierno de Cantabria por su  solidaridad con el pueblo saharaui afirmando que la causa saharaui  “es bien conocida tanto por el Gobierno de Cantabria y otras instituciones como por la sociedad civil”.
Es de recordar que el Gobierno de Cantabria mantiene varias líneas de cooperación con el pueblo saharaui, entre los que destaca ‘Vacaciones en Paz’ y el apoyo a la  Comisión Sanitaria de Cantabria que lleva a cabo consultas, intervenciones quirúrgicas y forma a personal sanitario local en los campamentos. (SPS)
090/500/000