Pasar al contenido principal

Celebran en Zaragoza VI Jornadas de formación para delegados y delegadas del Frente Polisario y de CEAS Sahara

Submitted on

Zaragoza (España), 03/11/ 2016 (SPS)- Las VI Jornadas de formación para Delegados y Delegadas del Frente Polisario en España y de CEAS Sahara, organizadas por Um Draiga y con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza - Cooperación al desarrollo, tendrán lugar este fin de semana en la ciudad de Zaragoza, entre el día 4 y 6 de noviembre.
Las jornadas en las que participarán el ministro de cooperación, Bulahi Sid  y la representante del Frente Polisario en España, Jira Bulahi, se celebrarán bajo el lema ’25 años de alto el fuego esperando el referéndum’ .
Según los organizadores, estas jornadas pretenden servir para “mejorar la formación en la defensa de los derechos humanos, dotando de herramientas más eficaces a los responsables saharauis en España  y activistas de las organizaciones no gubernamentales que trabajan con el Pueblo Saharaui”.
El acto inaugural será el viernes 4, a las 18.00 horas en el CSC Luis Buñuel, en Plaza Sto. Domingo donde se instalarán dos jaimas tradicionales saharauis donde la Comunidad Saharaui dará la bienvenida y ofrecerá un té saharaui a las personas invitadas y asistentes, precisan los organizadores.
El ministro de cooperación aprovechará el evento para  realizar encuentros con las principales autoridades e instituciones de Aragón como el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la presidenta de las Cortes, Violeta Barba.
En esta sexta formación participarán representantes del Frente Polisario en distintas provincias españolas, además  de representantes de asociaciones españolas de amistad con el pueblo saharaui-
En el programa de esta sexta formación figura una conferencia del ministro saharaui de Cooperación sobre la situación actual del conflicto en el Sahara Occidental además de otras conferencias que se presentarán sobre el campo de información, las redes sociales y la estrategia que se debe adoptar para conseguir la independencia.   
 Otra conferencia, sobre el Sahara Occidental, será presentada por el Dr. D. Sergio Salinas Alcega, Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza.
En el mismo ámbito,   y durante el mes de octubre pasado, la Universidad de Murcia, organizó jornadas de solidaridad con el pueblo saharaui donde autoridades  y académicos participantes reiteraron su pleno apoyo al pueblo saharaui y su derecho a la organización de un referéndum de autodeterminación que le permite decidir libremente sobre futuro. (SPS)
090/102/TRD