Pasar al contenido principal

Sahara Occidental foco del modelo de las Naciones Unidas en Brasil

Submitted on

Brasilia, 18/10/2016 (SPS) - La cuestión del Sahara Occidental fue motivo de debate por decenas de estudiantes universitarios brasileños de Relaciones Internacionales, en el marco de la 16 Edición del “MINIONU, el mayor modelo inter colegial de las Naciones Unidas de América latina”, que sesionó del 12 al 15 de Octubre, en la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, Belohorizonte.
El “Comité Sahara Occidental”, simuló durante tres días consecutivos las deliberaciones en representación de países, entre el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, en base a los documentos preparados por los participantes, sobre doctrina de descolonización; derechos humanos; refugiados; recursos naturales así como, paz y seguridad mundial.
El magno evento dirigió invitación para su inauguración, al Representante de Frente Polisario en Brasil, Mohamed Zrug; quien compartió con los miembros del Comité y autoridades de la Universidad, las diferentes dimensiones del proceso de descolonización inconcluso en el Sahara occidental y la lucha de su pueblo por la autodeterminación e independencia.
El diplomático saharaui, expresó igualmente a los organizadores, su agradecimiento por la acertada elección, de un tema central en el actual sistema de relaciones internacional y de derecho internacional público.
La 16 Edición del MINIONU, contó con la participación de más de mil estudiantes de todo el país, organizados en 20 talleres en sesión paralela.
El evento encierra una función pedagógica-cultural, al permitir a los estudiantes brasileños de Relaciones Internacionales, desarrollar sus capacidades de percepción y comprensión de los acontecimientos internacionales y es un reflejo, del creciente interés de las universidades brasileñas por el estudio y seguimiento a la cuestión del Sahara Occidental.(SPS)
090/102/500 SPS