Pasar al contenido principal

La wilaya de Dajla acoge las actividades de la XIII edición del FiSahara (Festival Internacional de Cine del Sáhara)

Submitted on

Wilaya de Dajla (Campamentos de Refugiados Saharauis), 12/10/ 2016 (SPS) -  La 13ª edición del Festival Internacional de Cine del Sahara Occidental, conocido como FiSahara se inicia, hoy miércoles, en la wilaya de Dakhla bajo el lema  “Pueblos Ocupados: Memoria y Resistencia”, con la presencia de más de 400 participantes de diferentes países del mundo.
El objetivo de este festival que reúne a un grande grupo de artistas, cineastas y periodistas de muchos países de Europa, África y América Latina es para expresar la solidaridad con el pueblo saharaui, que lucha por su derecho a la libertad y la autodeterminación. "
FiSahara es un espacio cultural que muestra solidaridad con el pueblo saharaui, y un encuentro de diferentes culturas para consolidar la red internacional de solidaridad con  la causa justa del pueblo saharaui.
El Festival es también es una plataforma para dar a conocer la situación de los refugiados saharauis olvidados en el exilio durante más de cuatro décadas por culpa de una ocupación marroquí ilegal.
Hasta el 16 de octubre el festival FiSahara acercará a la población refugiada saharaui cine, cultura y derechos humanos por decimotercer año consecutivo, con el objetivo de visibilizar el conflicto que lleva cuatro décadas sin resolución desde que Marruecos invadió el Sáhara Occidental en 1975.
 Bajo el título de "Pueblos Ocupados: Memoria y Resistencia", esta nueva edición del proyecto estará dedicada a las distintas comunidades que sufren las consecuencias de la ocupación en el planeta.
Durante los cinco días habrán proyecciones, mesas redondas, cultura tradicional, conciertos y talleres audiovisuales con las que se pretende según los organizadores llamar la atención de la comunidad internacional hacia "la situación de olvido en la que se encuentra el pueblo saharaui".
Este año, la clausura del festival correrá a cargo del grupo español Vetusta Morla, que acercará su música en el concierto final de FiSahara 2016.
La XIII edición del FiSahara rinde homenaje al recientemente fallecido Presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz,  que "ejemplifica a la perfección la lucha de un pueblo que, a pesar del olvido internacional, mantiene intacta su dignidad y resistencia con el objetivo de conseguir la libertad", afirma la organización.(SPS)
090/102/TRD