Pasar al contenido principal

El Consejo de Seguridad opta por Antonio Guterres para puesto de secretario general de la ONU

Submitted on

Nueva York, 05/10/2016 - El ex primer ministro portugués Antonio Guterres se ha consolidado  como el más favorito a suceder a Ban Ki-moon en el puesto secretario general de la ONU después de seis votaciones informales del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
En la votación de este miércoles, los miembros del Consejo de Seguridad votaron unánimemente por Guterres quien desde las primeras votaciones se había situado como favorito.
Su nombre será votado formalmente mañana como nominado en el Consejo de Seguridad y luego será presentado ante la Asamblea General de la ONU, encargada de ratificar la elección del sucesor de Ban Ki-moon de acuerdo al procedimiento establecido en la Carta de las Naciones Unidas.
Según varios medios de comunicación  en la votación de este miércoles, Guterres no obtuvo ningún rechazo, solo dos abstenciones.
"Tenemos un claro favorito y su nombre es Antonio Guterres", reconoció tras la reunión del Consejo el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin.
Guterres (Lisboa, 1949), ex primer ministro de su país y ex Alto Comisario de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR ) sucederá  el actual secretario general, Ban Ki Moon,  cuyo mandato expira el próximo 31 de diciembre. (SPS)
090/000