Pasar al contenido principal

IV Comité de la ONU y una sarta de paparruchas (Ricardo Sánchez Serra)

Submitted on

Publicado en LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 5 de octubre de 2016
http://rsanchezserra.blogspot.com.ar/2016/10/iv-comite-de-la-onu-y-una-…
El Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas está sesionando en Nueva York. Es el foro político más importante de la Asamblea General.
Aparte de ver temas sobre el mantenimiento de la paz, minas, la función más importante es impulsar el proceso de descolonización de los 17 territorios no-autónomos que aún continúan bajo administración colonial.
Entre estos territorios se encuentran, Santa Elena, Tokelau, Islas Turcas, Bermudas, Guam, e Islas Vírgenes, entre otros. Asimismo, Nueva Caledonia, Islas Malvinas, Gibraltar, Polinesia Francesa, Guam y Sahara Occidental, por los cuales se producen candentes debates entre los embajadores colonialistas, los estados que reclaman soberanía y los representantes de los pueblos originarios.
En las sesiones sobre cada uno de los territorios no-autónomos participan los denominados “peticionarios”, quienes son intelectuales, políticos, periodistas de diferentes países o líderes de los pueblos originarios, que sanamente exponen sus posiciones con respecto a la descolonización.
Pero Marruecos ha corrompido este sistema de intervención contra la descolonización ya que en el caso del Sáhara Occidental –cuyo territorio fue invadido por Marruecos-, los peticionarios hace varios años participaban unos siete minutos, este año por el copamiento marroquí de sus partidarios, solo disertarán por tres minutos.
De los 106 peticionarios, dos tercios son leales a Marruecos. Pero la IV Comisión de la ONU debe saber que no son voluntarios, sino mercenarios contratados por Marruecos, pues documentos oficiales de este país mencionan que les sufragan el pasaje en business class, los instalan en hoteles 5 estrellas con todo pagado y además a los latinoamericanos les dan 2.200 dólares – a los de otras partes del mundo más- en “agradecimiento”. Así es la compra de conciencias para que hablen bien de Marruecos y ataquen a los saharauis y a Argelia.
A diferencia de los promarroquíes, yo viajé el año 2013 a Nueva York, “pasando el sombrero” a mis amigos y durmiendo en un convento. Nadie me sufragó los gastos. Viajé en clase económica y mi alimentación era hot dogs y hamburguesas. Para mí era un honor hablar en la ONU por una causa justa y apegada al derecho internacional. (Ver mi discurso en: http://rsanchezserra.blogspot.pe/2013/10/los-saharauis-son-seres-humano…)
Los peticionarios promarroquìes desinforman al IV Comité y no contribuyen para descolonizar el Sáhara Occidental. Este sistema de peticionarios tiene que cambiar para ser transparente y justo.
@sanchezserra