Pasar al contenido principal

México reitera su profundo compromiso con el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación.

Submitted on

Nueva York, 04/10/2016 (SPS) - México  ha reafirmado, ayer lunes, en su intervención en el Debate sobre cuestiones relativas a la Descolonización, su profundo compromiso con el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación.
México reiteró su  compromiso de apoyar los esfuerzos por encontrar una solución justa y duradera al conflicto del Sahara Occidental, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General.
 “Consideramos que la paz duradera debe contemplar el ejercicio de este derecho mediante la realización de un referéndum que incluya todas las opciones para determinar su futuro, y que cuente con la aceptación de las partes involucradas.”, dijo el representante de México.
“Reafirmamos la importancia de escuchar la voluntad del pueblo saharaui.”, destacó  
México hizo  un llamamiento a las partes para “seguir impulsando las medidas necesarias a fin de continuar reduciendo el nivel de tensión en el Sahara Occidental.”
“México se une al exhorto del Secretario General para que las partes reconozcan la necesidad urgente de lograr progresos y de interactuar seriamente en lo que se refiere a las dos cuestiones básicas incluidas en las resoluciones del Consejo de Seguridad: el fondo de la solución política y los medios para alcanzar la libre determinación.”, dijo el diplomático mexicano.
Respecto a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO), México destaca su importancia como garante del alto al fuego, y se complace en participar con efectivos en dicha Misión.
En este sentido, México pidió  que “se tomen las medidas necesarias a fin de que la MINURSO pueda funcionar a plena capacidad y bajo condiciones de seguridad, de manera que pueda cumplir efectivamente su mandato.”
También México reafirmó la importancia de dar cumplimiento a la resolución 2285 (2016) del Consejo de Seguridad.
También reiteró su apoyo a los esfuerzos en curso del Enviado Personal del Secretario General en la región, Sr. Christopher Ross y reconoce que sus labores, junto con las de la MINURSO son de importancia central para lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a determinar el estatus definitivo del Sahara Occidental.
México reafirmó la necesidad de que las Naciones Unidas permanezcan involucradas, en los procesos de descolonización, particularmente en el marco del Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo 2011-2020.(SPS)
090/90/500