Pasar al contenido principal

Mogherini insiste en la necesidad de restablecer la MINURSO en la plenitud de sus funciones

Submitted on

Bruselas, 02/09/16(SPS)-.  La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, habló este miércoles sobre la necesidad de restaurar la Misión de las Naciones Unidas para la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental (MINURSO) en la plenitud de sus funciones.
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE)  sgún  despacho de la agencia argelina APS reafirmó, por otra parte, el apoyo de la UE a los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas para “lograr una solución justa, sostenible y que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de disposiciones conformes a los propósitos y principios de la Carta de la ONU”.
La UE, prosiguió, ha expresado reiteradamente su preocupación por la larga duración de este conflicto y sus implicaciones en el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
En preguntas escritas a Mogherini, los eurodiputados Paloma López y Javier Couso (IU), instaron a la UE a tomar un “firme compromiso” con la restauración de la MINURSO para que pueda cumplir su misión y organizar un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui para poner fin a la ocupación marroquí.
Denunciando “el aumento de la violencia y las medidas represivas” contra la población saharaui en los territorios ocupados, Paloma López instó a Mogherini a tomar las medidas necesarias para que la misión de la ONU  pueda  organizar un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental el 30 de abril de 2017.
Se considera que el retorno de sólo 25 miembros de la misión es “insuficiente” para llevar a cabo su mandato, y “no respeta” los términos de la resolución del Consejo de Seguridad. Por su parte, el eurodiputado Javier Couso llama a la UE a apoyar firmemente “los esfuerzos de las Naciones Unidas para organizar un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental” con el fin de “garantizar la independencia” de la última colonia en África y “ayudar a la estabilidad de una importantísima región vecina”.
Lamentó, además, que hayan pasado más de dos décadas sin que se haya celebrado el referéndum, observando que la prolongación de esta situación ha permitido a Marruecos “saquear los recursos del territorio y cometer abusos sistemáticos de los derechos humanos, recurriendo a la detención arbitraria, la tortura y el terrorismo contra el pueblo saharaui”.
090/099TRAD