Pasar al contenido principal

Inaugurada exposición colectiva: Tiempo cero ¿qué esperar cuando esperas en el Sáhara?

Submitted on

Guadalajara (Jalisco) ,24/07/16(SPS)-.  Se llevó a cabo este viernes  la inauguración de la magna exposición multimedia Tiempo Cero ¿Qué esperar cuando esperas en el Sahara?, proyecto resultado de una investigación con las mujeres de la República Saharaui, la exposición estará abierta todo el mes, según fuentes de la Embajada de la RASD  en México.
 
La Galería Juan Soriano, ubicada en Constituyentes 21, Col. Centro, en Guadalajara, Jalisco, es el escenario que reúne tres piezas audiovisuales y un documental; siendo éstas una videoinstalación que bajo el título El Callejón de la vergüenza, de VJ Baktum, hace alusión al muro del campo de refugiados, es un callejón oscuro con cien kilos de arena donde se proyectarán fotografías y se reproducirán los sonidos de algunas minas. También habrá un video-mapping titulado Mujeres desde la Melfa compuesto por fotografías tomadas por las propias mujeres saharauis, una herramienta que les permite contar más sobre sus historias.
Otra de las piezas es Tiempo Cero, de Armando Rubio, una “Jaima” que es una casa de campaña tradicional hecha con melfas –vestimenta tradicional de las mujeres saharauis-. Y el documental Tiempo Cero ¿Qué esperar cuando esperas en el Sahara?, seleccionado en el Festival Internacional Fisahara 2016. Todo ello representando facetas de la lucha del pueblo saharaui, como son: la vida en los campamentos de refugiados, la situación de los derechos humanos en la zona ocupada, asì como también el muro de la vergüenza y sus consecuencias para el pueblo saharaui.
La inauguración estuvo a cargo de la Secretaria de Cultura de Jalisco, la Dra. Myriam Vachez Plagnol, asistiendo además autoridades del gobierno de Guadalajara, de las universidades, como la UDG, la ITESO, entre otros, así también hubo presencia de artistas, periodistas, profesores, universitarios y ciudadanía en general.
Una vez inaugurada la exposición, el Ministro Consejero de la Embajada saharaui en México, Lic. Ahmed Mulay, tomó la palabra dando cuenta de la historia del pueblo saharaui, así mismo la Dra. Ileana pLanderos invitó a los presentes a visitar y hacer correr la voz, ya que durante un mes tendrán la oportunidad de transportarse a una cultura hermana.
Después de una degustación de bebidas, bocadillos y dátiles, se tuvo que proyectar dos veces el video Tiempo Cero, ¿Qué esperar cuando esperas en el Sahara?, debido al gran número de personas asistentes. SPS
090/099