Pasar al contenido principal

Mensaje de la eurodiputada Paloma López Bermejo al Congreso Extraordinario del POLISARIO

Submitted on

Dajla (campamentos de Refugiados Saharauis), 09/07/16(SPS)-.  El Congreso extraordinario del POLISARIO recibió este viernes un mensaje de apoyo, solidaridad y  compromiso con la legítima lucha del Pueblo Saharaui de la eurodiputada Paloma López Bermejo.
Queridos hermanos y hermanas saharauis:
 Os envío un cariñoso saludo desde Bruselas de parte de la Delegación de Izquierda Unida- Izquierda Plural en el Parlamento Europeo. Disculpad no poder estar junto a vosotros en estos difíciles días del Congreso Extraordinario del Frente Polisario tras el fallecimiento de vuestro Presidente Mohamed Abdelaziz, pérdida irreparable que vuestros amigos sentimos como propia.
 
Quisiera reiterar nuestras más profundas condolencias desde Izquierda Unida a su familia y al conjunto del pueblo saharaui.
 
Además, como  vicepresidenta del Intergrupo sobre el Sahara Occidental en el Parlamento Europeo, quiero además trasladaros toda nuestra solidaridad y compromiso con la legítima lucha del Pueblo Saharaui.
 
Continuar recorriendo juntos el camino hacia la ansiada independencia del Sáhara Occidental será sin duda la mejor manera de honrar la memoria del presidente Abdelaziz.
 
Quiero lamentar que más de 20 años después del alto al fuego entre Marruecos y el Frente Polisario y del establecimiento de la MINURSO, la celebración de un referéndum esté siendo evitada por la intransigencia de Marruecos, junto con la complicidad y pasividad de la comunidad internacional y de la Unión Europea.
 
Deploramos la tibia reacción de la comunidad internacional ante la unilateral decisión de Marruecos de retirar la componente civil de la MINURSO.
 
En este sentido,  seguiremos denunciando los ilegales acuerdos comerciales y de pesca entre la Unión Europea y Marruecos que  suponen el expolio de los recursos naturales, que solo os pertenecen a vosotros.
 
Un saludo especial a la delegación saharaui de los Territorios Ocupados que está participando en este Congreso. No cesaremos de exigir a las instituciones europeas que presionen a Marruecos para que libere urgentemente al Grupo de Gdeim Izik y a todos los presos políticos saharauis.
 
Seguiremos insistiendo desde el Parlamento Europeo en visitar los Territorios Ocupados. Es inaceptable que la fuerza ocupante niegue el acceso a europarlamentarios y observadores internacionales, pero es aún más bochornoso que impida la visita a la zona al Enviado Especial de las Naciones Unidas.
 
Por todo ello, ahora más que nunca es urgente y esencial completar el proceso de descolonización del Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental como establece el Derecho internacional y poner fin a la ocupación marroquí.
 
Estamos muy pendientes de los trabajos de vuestro congreso extraordinario en este momento histórico tan importante.
 
Sahara libre ya!