Pasar al contenido principal

Junio saharaui: Un mes de continua represión en el Sáhara Occidental, mientras España acude en apoyo de Marruecos

Submitted on

Alfonso Lafarga
 
Las calles de las principales ciudades del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos han sido en junio escenario de la continua represión que las fuerzas de seguridad y el ejército marroquí ejercen sobre la población saharaui. La libertad de expresión, uno de los derechos fundamentales contemplado en el artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", ha sido violada constantemente.
 
Los ciudadanos saharauis, tanto en los territorios ocupados en ciudades del sur de Marruecos, quisieron rendir homenaje a quien dirigió la lucha para liberarse del régimen marroquí: Mohamed Abdelaziz, secretario general del Frente Polisario, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) fallecido el 31 de mayo de 2016.
 
Los homenajes solo pudieron celebrase en privado, ya que las concentraciones  en la calle, como las del viernes 3 de junio después de la oración, fueron disueltas brutalmente por la policía y agentes de paisano.
 
A los actos de homenaje se sumaron las manifestaciones que convocaron los parados saharauis por la discriminación que sufren para conseguir empleo, mientras se proporciona a los colonos marroquíes, y contra la explotación de los recursos naturales de su tierra.
 
Las manifestaciones, que se sucedieron a lo largo de junio, también fueron duramente reprimidas por las fuerzas de ocupación marroquíes, con el resultado de numerosos heridos y varias detenciones.
 
Esto ocurrió en el mes en que el Comité Especial de Descolonización de la ONU  reafirmó que el Frente Polisario es el único representante del pueblo saharaui, mientras sigue sin resolverse el regreso del personal de la MINURSO expulsado por Marruecos del Sáhara, misión a la que ha dado su apoyo para que ejerza plenamente sus funciones la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.
 
Y será en la Unión Europea donde España dará la espalda, otra vez,  a su excolonia: Intervendrá a favor del ocupante  marroquí en el recurso que presentó contra la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de detener las importaciones agrícolas y pesqueras del Sáhara Occidental ocupado, establecidas mediante un acuerdo de comercio de la UE con Marruecos.
 
España, por decisión de su Gobierno en funciones, del Partido Popular, junto con  Francia, Alemania,  Portugal y Bélgica, respaldará a Marruecos en su petición de revisar la Decisión del Tribunal que anula el tratado de libre comercio entre la UE y Marruecos para productos de agricultura y de pesca de origen saharaui.
 
Como ha recordado la organización Western Sahara Resource Watch (WSRW), el Tribunal de Justicia de la Unión Europea manifestó en su Decisión del 10 de diciembre de 2015 que el Sáhara Occidental “no está incluido dentro de las fronteras internacionales reconocidas de Marruecos (punto 232), que el Reino de Marruecos no tiene ningún mandato de las Naciones Unidas o de otro organismo internacional para administrar el Sáhara Occidental (punto 233) y “que la soberanía del Reino de Marruecos sobre el Sáhara Occidental es nula y no está reconocida por la Unión Europea ni por sus estados miembros, ni por las Naciones Unidas” (punto 241).
 
Es el último “papelón” del Gobierno del PP con el pueblo saharaui, al que España, incumpliendo su obligación de descolonizar, abandonó y entregó a Marruecos.
 
La siguiente  es una relación aproximada de hechos ocurridos en junio de 2016  en el Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí y ciudades del sur de Marruecos con población saharaui, según datos de organizaciones de  Derechos Humanos y medios de información saharauis, tanto oficiales como independientes: