Pasar al contenido principal

Clausura Semana de Identidad Saharaui en Ecuador

Submitted on

Quito (Ecuador), 25/06/16(SPS)-. Se clausuró este  viernes la Semana de Identidad Saharaui que tuvo lugar del 17 al 24 de junio en Quito (Ecuador), dedicada a homenajear  al Presidente saharaui, el Mártir Mohamed Abdelaziz y a la conmemoración del 46 Aniversario de la manifestación de Zamla de 1970,de acuerdo a una nota de prensa de la Embajada de la RASD en Ecuador.
 El acto se desarrolló en el centro cultural de la Pontifica Universidad Católica de Ecuador (PUCE) con la exhibición de un largometraje sobre la cultura e identidad saharaui, seguido de un conversatorio sobre los derechos humanos y el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y una ceremonia solemne de clausura.
 
El evento que contó con la presencia de asambleístas, autoridades del Estado y miembros del cuerpo diplomático, estuvo presidido por la Asambleísta Dora Aguirre, vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional en representación de la Presidenta de la Comisión, la Embajadora Lourdes Puma, Subsecretaria para Asia, África y Oceanía representando al Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, el Embajador Rafael Vintimilla, Director de África y Medio Oriente y el Embajador saharaui  Alisalem Sidi Zein. 
 
La alta funcionaria de la cancillería leyó un mensaje del Ministro de Relaciones Exteriores en el que se expresaba el alto nivel de relaciones de amistad y cooperación existente entre la República del Ecuador y la República Árabe Saharaui Democrática desde hace varias décadas y la decisión y voluntad del Gobierno ecuatoriano en proseguir apoyando al pueblo saharaui en su justa lucha por la autodeterminación e independencia y la recuperación de la soberanía sobre el total de su territorio nacional.
 
En el conversatorio participaron el Dr. Pablo de Vega, coordinador Regional de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD) y coordinador de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui; Isabel Terán, coordinadora de la Casa de los Pueblo y el Dr. Alisalem Sidi Zein, Embajador de la República Saharaui en Ecuador.
 
Los panelistas disertaron sobre los diferentes aspectos del Conflicto saharaui desde los puntos de vista jurídico, político, económico y de derechos humanos que junto con las intervenciones y comentarios del público presente se abordaron interesantes temas como el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia, un pueblo invadido por el reino de Marruecos desde hace 40 años en violación flagrante del derecho internacional, así como la pasividad de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad en presionar a Marruecos para respetar y acatar sus resoluciones y decisiones sobre la realización del referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental. SPS
 
090/099