Activistas latinoamericanos piden apoyo a la lucha del pueblo saharaui

Caracas, 11/04/16 (SPS)-Varios activistas latinoamericanos de países como Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Nicaragua, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay pidieron este sábado a los líderes de sus naciones “apoyar a la lucha del pueblo saharaui”.

En una carta abierta a los líderes de sus países, los activistas “expresaron su solidaridad incondicional con todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, quienes sufren todo tipo de acoso, principalmente los presos del Grupo Gdeim Izik”.

En este sentido, los activistas expresaron también “su apoyo al Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, que fue víctima de una campaña marroquí contra su persona a causa de sus esfuerzos en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto en el Sahara Occidental de acuerdo a la legalidad internacional”.

Los activistas latinoamericanos condenaron igualmente “la expulsión del componente de la MINURSO de las zonas ocupadas y afirmaron que, tras más de cuarenta años de lucha por un referéndum libre para la autodeterminación del pueblo saharaui y debido a la intransigencia marroquí, pedimos a España que asuma sus responsabilidades históricas como potencia administradora y ponga a un lado su posición negativa respecto a este conflicto”.

Por último, los activistas pidieron “a los organismos latinoamericanos y del Caribe, así como a UNASUR invitar a la República Saharaui como observador en sus estructuras de integración regional”. (SPS)