Pasar al contenido principal

Si la ONU no da "respuesta contundente" a Marruecos, mostrará debilidad

Submitted on

 

 
23/03/2016 14:43

 
 
Las Palmas de Gran Canaria, EFE El ministro de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Bulahi Moh Fadel Sid, ha exigido hoy "una respuesta contundente del Consejo de Seguridad" de Naciones Unidas a la expulsión por parte de Marruecos de personal de la Minurso, porque lo contrario sería un gesto de "debilidad".
Bulahi Moh Fadel Sid ha argumentado que la actuación marroquí constituye "un desafío a la comunidad internacional que amenaza seriamente la paz y la seguridad en el norte de África", en tanto que supone "una declaración de guerra" ante la cual el Frente Polisario, "el ejército popular de la RASD", está "preparado para cualquier situación", según ha dicho.
En esa línea, ha precisado que el Frente Polisario "ha declarado la alerta a sus fuerzas" ante lo ocurrido, sobre todo porque "Marruecos tiene desplegados en el Sahara más de 100.000 soldados a lo largo del llamado Muro de la Vergüenza y ha desplegado fuerzas en su parte sur" tras echar del territorio al personal de la Minurso, Misión de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, ha asegurado.
En todo caso, el ministro saharaui ha querido "hacer un llamamiento a la comunidad internacional para salvar los esfuerzos de paz en el Sahara Occidental y condenar las decisiones de Marruecos".
"Porque si estos días el mundo está golpeado por los actos terroristas de Bruselas, igualmente lo que sucede en el Sahara Occidental es otro terrorismo, terrorismo del Estado marroquí en contra de la paz y la seguridad", ha sostenido.
Y ha insistido en que lo que existe en el Sahara Occidental es "una presencia colonial" y que, de hecho, el actual secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "no es el primero que lo reconoce, sino las diferentes resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que, ya desde mayo de 1975, reconocen la ocupación ilegal de Marruecos" en ese territorio tras la marcha de España.
Esa circunstancia, unida a que "uno de los mandatos del Consejo de Seguridad es velar por la paz y la seguridad en la región", hacen precisa la respuesta que demanda la RASD, porque, "si no, el Consejo estará contribuyendo a la debilidad de las Naciones Unidas", ha sentenciado.
El ministro saharaui ha hecho estas declaraciones tras reunirse en Gran Canaria con el presidente de su Cabildo Insular, Antonio Morales, de Nueva Canarias, quien ha expresado el deseo de "mostrar el apoyo político" de la corporación a la RASD, y expresar "rechazo a esta posición desmedida de Marruecos".