Pasar al contenido principal

Marruecos no tiene derecho sobre las misiones de la ONU en el Sahara Occidental

Submitted on

Londres, 23/03/16 (SPS).-   La  organización internacional  de apoyo al  Sáhara Occidental en el Reino Unido, el "Foro Sahara Occidental Acción" (WSAF por sus siglas en inglés)   afirmó este miércoles en Londres que Marruecos no tiene derecho  sobre  los mandatos de las misiones de la ONU en los territorios que no están bajo su autoridad.
 
 
En un comunicado  enviado a la Representación del POLISARIO en Londres y dado a conocer hoy, la organización ha subrayado que "Marruecos no está autorizado a  dictar  los mandatos de la misión de paz de las Naciones Unidas en los territorios que no están bajo su autoridad,  permitirlo  sería un precedente peligroso  que   amenaza la primacía del derecho internacional, el ejercicio del  derecho a la autodeterminación y el principio de la integridad territorial.”
 
 
La organización también ha expresado su "preocupación" por la  reacción de Marruecos a  la visita del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon a los Campamentos  de Refugiados Saharauis y a Bir Lehlu en los  Territorios Liberados, estimando  que el ocupante no posee  ningún derecho sobre la misión de la ONU.
 
 
También aseguró que llegó  el momento de celebrar el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui y para poner fin a los excesos, sobre todo , " cunado  ningún país del mundo  reconoce la autoridad  marroquí sobre el Sahara Occidental, nunca fue reclamada por el ocupante cuando era una colonia española”.
 
La organización internacional argumentó que el pueblo del Sáhara Occidental "ha sufrido por más de  40 años de ocupación, represión y  explotación", y ya era hora de poner fin  a esta situación  y el Consejo de Seguridad de la ONU establezca  finalmente una fecha para un referéndum, el propósito  principal por la que fue creada  la MINURSO.
 
La Organización en la que militan  38 organizaciones de apoyo al  Sahara Occidental ha afirmado  siempre  que la ONU tenía responsabilidades morales y legales para con el pueblo saharaui. SPS
 
090/099TRAD