Aller au contenu principal

Las afirmaciones sobre supuestos mercenarios argelinos son "infundadas" (expertos)

Submitted on

París, 10 junio 2011 (SPS).- Expertos que trabajan para el Instituto Internacional de Investigaciones y Estudios sobre Terrorismo y Víctimas del Terrorismo (AVT-CIRET) y el Centro Francés de Investigación sobre Inteligencia (CF2R) aseguraron el viernes en París que las afirmaciones sobre el supuesto envío de mercenarios por parte de Argelia a Libia para apoyar al régimen de El Gadafi eran "infundadas".
A finales de abril, el líder de los rebeldes en Libia, representados por el Consejo Nacional de Transición (CNT), acusó, durante una visita a Kuwait, a Argelia de apoyar al régimen de Gadafi, de proporcionarle material y favorecer la entrada de mercenarios Libia.
"Esto ha sido totalmente negado por el Dr. Salah ed-Din el-Bachiri, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores del CNT y ex embajador en Malasia, que dijo que no había ninguna declaración oficial del CNT en lo que a “mercenarios de Argelia” se refiere, respondieron en una conferencia de prensa conjunta estos expertos a los que estas alegaciones se hicieron durante dos misiones sucesivas que llevaron a cabo recientemente en Libia.
Según Saida Benhabyles, miembro fundador del Ciret que participo en las misiones de evaluación en Libia, iniciadas en Trípoli (del 31 de marzo al 06 de abril) y luego a Bengasi y el la región Cirenaica (del 19 al 25 de abril), Argelia ha sido "tan satanizada que los rumores mas corrían no sólo sobre el supuesto envío de mercenarios para apoyar al régimen de Gadafi, sino también sobre el lanzamiento en paracaídas de municiones y de alimentos a favor de los insurgentes por aviones de Argelia. "
El ex ministro argelino de Solidaridad se preguntó "a quién beneficiaría el acorralamiento de Argelia acorralado de esta manera y con qué fin", afirmando que al visitar los centros de detención en Bengasi, el "único" argelino con el que se había encontrado "vivía en Libia desde hace tres años y era un vendedor en un zoco”.
"Negó cualquier tipo de asistencia física o jurídica (otorgamiento de un abogado) de Argelia", dijo, y agregó que la respuesta lacónica del preso "estoy +Tamam+ (muy buena)" fue suficiente para disuadirle.
Invitado por una periodista para "aclarar" la posición de Argelia en relación con el conflicto en Libia, la Sra. Benhabyles, señalando que ella que no representa al gobierno de su país, recordó que este ultimo siempre ha adoptado al principio de no injerencia en los asuntos internos de los países.
"El conflicto en esta región es un problema libio y Argelia no apoya ni al líder de la Revolución Maaamar El Gadafi, ni a los insurgentes", dijo.
Siempre sobre el tema de los mercenarios, el presidente del Ciret, el prefecto Yves Bonnet, dijo que lo que si es cierto, y la misión misma lo ha constatado, es que los tuaregs del Níger llegaron en mayo a Trípoli para aportar apoyo a El Gadafi.

Su iniciativa mas bien es una deuda de honor (de sangre) y es espontánea ", declaró, y agregó que la Misión pudo entrevistarse con algunos de sus líderes en Trípoli.
La delegación de expertos internacionales contaba también con la participación de Eric Denece (Francia), director de CF2R, André Le Meignem (Francia), Vicepresidente de la AVT-CIRET, Drik Borgers (Bélgica), experto independiente y Roumiana Ougartchinska (Bulgaria) , ensayista y periodista de investigación. (SPS)