Aller au contenu principal

Bardem pide en la ONU que hable el pueblo del Sáhara Occidental

Submitted on

 

Naciones Unidas, 05/10/2011 (SPS).- El actor y Premio Oscar, Javier Bardem, pidió ayer, martes, ante el IV comité de Políticas Especiales y Descolonización que hable el pueblo del Sáhara Occidental mediante el referéndum que establecen los acuerdos de paz.

 

El actor español dijo que el objetivo principal de su participación "es seguir empujando, seguir trabajando para conseguir que este conflicto se arregle". "Al pueblo saharaui se le prometió un referéndum hace 20 años. Continúan esperando", lamentó.

 

El actor español llamó ante el Cuarto Comité de Naciones Unidas, dedicado a Políticas Especiales y Descolonización, para que "se impulsen una negociación y una solución que permite al pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación".

 

Igualmente, Bardem destacó que la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental es la única operación de la organización en el mundo que no tiene el mandato de vigilar los derechos humanos.

 

"Este mandato ha sido bloqueado repetidamente por algunos miembros del Consejo de Seguridad", dijo en el comunicado. "Esta es una omisión sorprendente e inaceptable".

 

Javier Bardem subrayó la necesidad de que se celebre un referéndum donde los saharauis decidan si quieren independencia o autonomía.

 

"La primavera árabe tiene un mensaje claro: la gente debe hablar y ser capaz de decidir su futuro", insistió.

 

Horas antes compartió una rueda de prensa con Álvaro Longaria, con quien lleva más de dos años realizando el documental Hijos de las nubes. Este relato analiza el conflicto del Sáhara desde el punto de vista político y humano.

 

Bardem señaló a periodistas que Francia, España y Estados Unidos ayudan a Marruecos a bloquear los esfuerzos para celebrar un referéndum de libre determinación porque cuidan sus propios intereses "geoestratégicos" y "económicos".

 

La cuarta Comisión de la ONU prosigue sus debates sobre asuntos de descolonización, donde la cuestión del Sahara occidental ha marcado ayer un éxito de gran resonancia internacional.

 

La intervención hecha por el celebra actor español, ganador de un Oscar de la Academia americana de Hollywood, Javier Bardem, ha sido escuchada con gran interés y atrajo poderosamente la atención de los estados Miembros y del personal de prensa y de la ONU en general.

 

La comisión escuchará esta semana también los argumentos de una delegación española entre cuyos miembros está el ex lehendakari Juan José Ibarretxe. (SPS)

 

085/000