Aller au contenu principal

ONG británica insta a proteger los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental

Submitted on

 

Londres, 10/10/11 (SPS).-La  organización Campaña  por el  Sáhara Occidental ha  firmado  una petición que pide a la ONU  proteger los derechos humanos en Dajla y que investigue los hechos en esta ciudad, dijo este sábado en Londres, Ken Ritchie, miembro ejecutivo de la ONG británica.

"Instamos el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU para llevar a cabo una investigación preliminar de emergencia en Dajla para arrojar luz sobre los acontecimientos en la ciudad que se mantiene en estado de sitio desde el 25 de septiembre y establecer un mecanismo de vigilancia y observancia  de los derechos humanos para poner fin a los abusos perpetrados contra el pueblo saharaui en los territorio ocupados ", dijo el vocero de la ONG.

El Sr. Ritchie también ha llamado  la expansión del mandato de la misión de la ONU para organizar un referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) para vigilar los derechos humanos en los territorios saharauis ocupados.

Varias personalidades influyentes británicos, incluyendo  parlamentarios, políticos y líderes sindicales, han firmado  también la petición, entre ellos Lord Avebury, Cathy Jamieson (miembro) y Dave Prentis, secretario general del sindicato UNISON, una de las tres mayores sindicatos británicos.

"Una copia de esta petición  será enviada al ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague en el gobierno británico para pedir una mayor influencia en el Consejo de Seguridad de la ONU para lograr una solución al conflicto basada en el principio del derecho internacional  que respete la voluntad del pueblo saharaui ", dijo Ritchie.

Ritchie ha señalado que la posición "parcial" en Francia sobre la cuestión del Sáhara Occidental, "se debe a  intereses económicos en la región". (SPS)