Aller au contenu principal

Dignidad era la finalidad que reclamaban los saharauis en Egdeim Izik (periódico español)

Submitted on

 

Madrid,10/10/11(SPS).- Con Dignidad se conoció también al campamento saharaui de 'Egdeim Izik' porque “dignidad” era lo que reclamaban sus ocupantes. Empleo, educación, el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental o el acceso a un reparto justo de sus riquezas naturales entre la población”, así lo refleja el periódico español El Mundo.

“Esas fueron las reivindicaciones por las que hace hoy un año un pequeño grupo de saharauis se exilió a las afueras de El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, con sus jaimas para iniciar una protesta; que hoy cumple su primer aniversario, escribe  el diario español”.

“Tras el desmantelamiento del campamento de protesta por parte de Marruecos y los posteriores enfrentamientos que estallaron en El Aaiún, agrega el diario español,” fueron detenidos casi dos centenares de saharauis, según informaciones de las asociaciones de activistas. De ellos, un grupo de 23 –algunos de ellos del comité negociador de 'Egdeim Izik'- sigue todavía encarcelado en la prisión de Salé, a la espera de juicio militar.

El Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (Codesa) –que preside la activista Aminetu Haidar- ha criticado en varias ocasiones la situación en la que están los reclusos, "víctimas de malos tratos por parte de la dirección del penal". Según Codesa, son “presos políticos” y reclaman que tengan acceso a un "juicio justo", escribe el diario español en su edición de este domingo.SPS