El Frente POLISARIO invita al CICR a proporcionar la protección y ayuda necesarios para los civiles saharauis en las zonas ocupadas

Ginebra (Suiza), 23 de febrero de 2021 (SPS) – El Frente POLISARIO invitó oficialmente al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a proporcionar la protección y ayuda necesarios para los civiles saharauis en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, quienes son víctimas de la represión de las autoridades de ocupación, así como trabajar para aplicar las convenciones de Ginebra y presionar a las fuerzas de ocupación del Reino de Marruecos para respetarlas.

En una carta enviada por el miembro del Secretariado Nacional y Responsable para Europa y la Unión Europea, Sr. Ubbi Buchraya, al Presidente del CICR; Peter Maurer, el responsable saharaui le recuerdó al Sr. Maurer “la solicitud del Frente POLISARIO para la colaboración del Comité con el fin de esclarecer el paradero de los saharauis víctimas de la desaparición forzosa a causa del conflicto en el territorio no autónomo del Sahara Occidental”.

La carta señala también el “deterioro de la situación en las zonas ocupadas desde la reanudación del conflicto armado el pasado noviembre de 2020, empeorada por la represión practicada por las fuerzas de seguridad marroquíes contra los civiles saharauis”. “Desde hace más de treinta años y el pueblo saharaui pone su confianza en las Naciones Unidas implicándose con buena fe, a través de su único y legitimo representante, el Frente POLISARIO, en todas las negociaciones auspiciadas por los diferentes enviados de la ONU, a pesar de todos los obstáculos interpuestos por las fuerzas de ocupación”, indica la carta.

“Lamentamos profundamente la continuación de los crímenes de las autoridades de ocupación marroquí contra los civiles saharauis, que no ha cesado desde invasión al territorio del Sahara Occidental, y su violación del derecho internacional humanitario, principales los capítulos 31, 32, 33, 49 y 53 del Convenio de Ginebra así como todas las normas relativas al trato de los presos civiles, teniendo en cuenta los miles de desaparecidos saharauis, tanto civiles como militares, desde el inicio del conflicto en 1975”, destaca la carta. Por ello, “quisiéramos llamar vuestra atención hacia la nueva situación en el Sahara Occidental, particularmente tras la violación del alto al fuego establecido por la ONU desde 1991 por las fuerzas de ocupación del Reino de Marruecos y las consecuencias de la falta de progreso en la organización del referéndum de autodeterminación que debería celebrarse en 1993”, concluye la carta. (SPS)

090/500/TRD-Z