Aller au contenu principal

El Frente Polisario responsabiliza a Francia del fracaso de los esfuerzos de la ONU para la solución del conflicto del Sáhara Occidental

Submitted on

Chahid El Hafed, 20/03/2012 (SPS).- El Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Frente Polisario, responsabilizó este lunes a Francia del fracaso de los esfuerzos de las Naciones Unidas para llegar a una solución justa del conflicto del Sáhara Occidental.

 

En declaraciones a la Radio Argelia Internacional, el Presidente Mohamed Abdelaziz aseguró que "la mayor responsabilidad recae en Francia, que actúa siempre para frustrar todos los esfuerzos para resolver el conflicto y que siempre está del lado marroquí en su horrible invasión y en su rebelión contra la legalidad internacional".

 

Añadió que Francia "es más monárquica que el rey e incluso sus posturas son a veces más radicales que las de Marruecos".

 

"Francia es la responsable de la intransigencia marroquí y de las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado", señaló el Presidente Mohamed Abdelaziz, quien agregó que "Paris es la principal responsable del fracaso de la construcción del la Unión del Magreb Árabe".

 

En este contexto, el Presidenta de la República dijo que "la posición de Francia es contradictoria a la hora de tratar el tema de las violaciones de los derechos humanos que sufre el pueblo saharaui".

 

Sobre la última ronda de negociaciones, el Presidente Abdelaziz culpó a la "intransigencia del Gobierno marroquí" y "a su rebelión contra las exigencias de la legitimidad internacional", del fracaso de esta última ronda de negociaciones.

 

En cuanto a la visita del Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, el Presidente mostró su deseo de que sirva para "reactivar" los esfuerzos de la ONU y para la concreción del derecho del pueblo saharaui de decidir su propio destino, así como para "presionar real y activamente" al reino marroquí. (SPS)

 

085/TRD SPS