Aller au contenu principal

UPyD exige que se proporcione aclaraciones sobre situación de trabajadores saharauis en empresas españolas antes de febrero 1976

Submitted on

 

Madrid, 03/04/12(SPS).-  -La formación política Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha exigido al gobierno español "la necesidad de una explicación" sobre la situación de los trabajadores saharauis que en su día pagaban  sus contribuciones a la Seguridad Social hasta la salida  de España del Sáhara Occidental a finales de febrero de 1976.

La iniciativa  presentada por  UPyD  es consecuencia del incumplimiento por parte del Ejecutivo de lo previsto en la Ley 27/2011 de Reforma de la Seguridad, aprobada en agosto del pasado año 2011, que daba al Ejecutivo un plazo de dos meses para hacer pública la relación de personas saharauis que trabajaban en empresas españolas el 26 de febrero de 1976, momento en el que España se retiró del Sahara Occidental. Sin embargo, ocho meses después, este informe sigue sin ver la luz, por lo que esta formación política ha decidido preguntar al ejecutivo si piensa realmente presentarlo, y cuándo va a hacerlo, señala la formación política  en un comunicado publicado en su sitio Web.

El  responsable de Política Internacional de esta formación, Fernando Maura ha  «exigido al gobierno  conocer cuándo va a hacer pública la información que obra en su poder relativa a la situación de los saharauis que cotizaron a la Seguridad española y que, a pesar de que trabajaron y cotizaron como españoles durante años, hasta ahora no han visto reconocido su derecho a una pensión pública por la Administración, indica la misma fuente.

En declaraciones de Fernando Maura, «todo apunta a que el gobierno de Rajoy quiere seguir eludiendo sus responsabilidades con estos trabajadores a los que, cuando tenían carnet de identidad se les hacía pagar sus cuotas a la seguridad Social pero ahora que no son votantes, se les niega hasta su condición de pensionistas».

La labor activa  de  Unión, Progreso y Democracia en este tema  vino por  una petición  de  la Unión General de Trabajadores Saharaui  dirigida en marzo pasado  a algunas fuerzas políticas para que intervengan  ante el gobierno español para una solución rápida a los trabajadores  saharauis en empresas españolas en el momento de la  salida de España del Sáhara Occidental, de acuerdo con una fuente de la UGTSARIO recogida por SPS.

Cabria recordar que  la disposición referente a los derechos de los trabajadores  saharauis fue publicada en el número 184 del Boletín Oficial del Estado español, el  día 02 agosto de 2011, la decisión recomendada al gobierno a ofrecer una visión clara para resolver el tema como se indicaba  en el texto de la recomendación: "el gobierno en cuestión  deberá en  dos meses presentar  un informe ante la Comisión de Asuntos Sociales e Inmigración del Parlamento  que incluye las listas de los trabajadores saharauis  que trabajaban en   empresas españolas  hasta el 26 de febrero 1976  fecha de la salida de España del  Sahara Occidental. El informe deberá incluir  el costo financiero y la forma de ejecución y los horarios. “(SPS)

090/099 TRAD