Aller au contenu principal

El Coordinador con la MINURSO considera la decisión del Tribunal de la UE un fracaso del régimen marroquí y una derrota para su diplomacia

Submitted on

Wilaya de Auserd (Campamentos de Refugiados Saharauis), 15/12/2015 (SPS)-El Coordinador del Frente POLISARIO con la Misión de Naciones de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), Sr. Emhamed Jaddad, consideró que “la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea con respecto al acuerdo de pesca de la UE con Marruecos un fracaso del régimen marroquí y una derrota para su diplomacia, que siempre ha contado con el apoyo de los gobiernos francés y español en clara violación de la legalidad y el derecho internacional”.

En un encuentro con “Equipe Media” y “la Voz de la Intifada” al margen de la Conferencia Preparatoria para el XIV Congreso del Frente POLISARIO, el Sr. Emhamed Jaddad destacó que “esta decisión del Tribunal de la UE vino como resultado de una larga batalla que ha durado años donde se han presentado hechos y pruebas que reafirman dos cuestiones fundamentales: (a) que el Frente POLISARIO cuenta con la autoridad moral y legal para que su opinión sea tomada en cuenta antes de la firma de cualquier acuerdo o protocolo relativo a las recursos y el destino del pueblo saharaui y (b) que Marruecos no posee ninguna soberanía sobre el Sahara Occidental, de acuerdo a los principios acordados por los veintiocho estados de la Unión Europea”.

El Coordinador saharaui con la MINURSO afirmó que “las cosas han empezado a cambiar desde que el Tribunal de Hamburgo en Alemania tomara la decisión en 2010 de distinguir los productos de Israel y aquellos producidos en sus colonias dentro del territorio palestino, lo cual ha hecho necesario que hoy en día se considera preciso hacer lo mismo con los productos marroquíes y aquellos que son resultado del expolio de los recursos en el Sahara Occidental”. (SPS)