Aller au contenu principal

Delegaciones árabes expresan su solidaridad incondicional con la lucha del pueblo saharaui

Submitted on

Wilaya de Dajla (Campamentos de Refugiados Saharauis), 17/12/2015 (SPS)-Durante el segundo día de sesiones del Decimocuarto Congreso del Frente POLISARIO, varias delegaciones árabes han expresado su apoyo incondicional a la lucha del pueblo saharaui por su derecho a la independencia y la autodeterminación.

En este contexto, el Presidente del Observatorio Libanés de Relaciones Internacional y Estratégicas, Dr. Walid Arbid, declaró que “llegaron para expresar su apoyo al pueblo saharaui en su lucha legítima por la independencia”.

El representante de la delegación del Líbano “renovó la solidaridad incondicional de su delegación con la República Árabe Saharaui Democrática y su defensa legítima ante las agresiones políticas del ocupante marroquí, una solidaridad que fue reafirmada durante la conferencia celebrada recientemente en Beirut”.

El Dr. Arbid destacó que la “causa del pueblo saharaui debe atraer la atención de la opinión pública del mundo árabe para reunir el apoyo necesario para la lucha de los saharauis, señalando que ya es hora de que los países árabes miren hacia la situación de este pueblo, tal como han hecho en la Unión Africana y varios países de América Latina y Europa”.

Por su parte, el activista político y de derechos humanos tunecino, Sr. Majid Barhumi, afirmó que “su presencia en el congreso del Frente POLISARIO viene en el marco de la solidaridad con el pueblo saharaui”.

El Sr. Barhumi señaló que “es necesario prestarle al hermano pueblo margebí del Sahara Occidental toda la ayuda que necesita, destacando que es imprescindible atraer la atención hacia este pueblo árabe que lucha por la independencia y la liberación de su tierra”.

El representante de la delegación de Túnez añadió que “no escatimará esfuerzos en romper el cerco impuesto a los saharauis, a través del establecimiento de puentes de comunicación entre los pueblos de Túnez y el Sahara Occidental, subrayando que su pueblo anhela que haya una Unión del Magreb integrado y que respete el derecho de los pueblos a la autodeterminación”.

Por otra parte, el representante de la delegación de Mauritania, Sr. Aziz Uld Sufi, expresó el apoyo su delegación al Frente POLISARIO y a la causa del pueblo saharaui en su lucha por la independencia.

En este sentido, el Sr. Sufi invitó al gobierno de Mauritania a jugar un papel, junto a Argelia y todos los países del Magreb, que ayude en encontrar una solución justa a este conflicto que se ha prolongado demasiado, destacando que ya es hora de que el pueblo saharaui disfrute su derecho a decidir libremente su propio destino. (SPS)