Aller au contenu principal

Varias delegaciones extranjeras expresan su solidaridad incondicional y firme apoyo al pueblo saharaui

Submitted on

Wilaya de Dajla (Campamentos de Refugiados Saharauis), 17/12/2015 (SPS)-Varios representantes de las delegaciones que participan en las actividades del Decimocuarto Congreso del Frente POLISARIO expresaron hoy su solidaridad incondicional y firme apoyo a la lucha del pueblo saharaui, en el segundo día de sesiones del congreso.

En este contexto, el Presidente de la Coordinadora Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Sr. Pierre Garland, dijo que “la delegación que representa a su organización y que incluye a representantes de España, Francia, Italia y Bélgica vino para transmitir con fidelidad el mensaje de los congresistas a sus gobiernos, tras ponerse al tanto directamente sobre el sufrimiento del pueblo saharaui”.

El Sr. Garland declaró que “considera a la causa saharaui como una “causa especial” por su legitimidad y por haber resistido el transcurso del tiempo sin que cambie su condición de legalidad, convirtiéndose, junto a la causa palestina, en un modelo de lucha y resistencia”

Por su parte, la representante del Partido Comunista de Cuba, Sra. Clara, transmitió “un mensaje de amor y paz desde su partido, en nombre del Comandante Fidel Castro y el Presidente Raúl, para el pueblo saharaui bajo el liderazgo del Frente POLISARIO, que siempre será fuente admiración y respeto de los revolucionarios cubanos”.

La representante de Cuba aprovechó la oportunidad “para enviar un mensaje especial a los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, quienes sufren por el único hecho de luchar por la libertad, exigiendo así que se liberen inmediatamente sin condiciones”.

Por otra parte, el miembro del Parlamento de Namibia y representante del partido de la Organización del Pueblo de África del Sudoeste (SWAPO, por sus siglas en inglés), Sr. Nicky Tomasand, hizo “un llamamiento a la necesidad de ponerle fin a la ocupación ilegal de Marruecos al Sahara Occidental”.

El Sr. Tomasand renovó el apoyo y la solidaridad de Namibia con la legítima lucha del pueblo saharaui y su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia, enfatizando la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales entre el pueblo saharaui y namibio”.

Nigeria, por su parte, reafirmó “su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia, en declaraciones del Sr. Rabio Akawa, Director de Asuntos Africanos en el Ministerio de Exteriores de la República Federal de Nigeria”

El Sr. Akawa dijo: “ en nombre del gobierno y el pueblo de Nigeria, quisiera expresar nuestro apoyo incondicional a la lucha del pueblo saharaui y su legítima causa y enfatizar que la cuestión de descolonización es un punto fundamental en la política exterior nigeriana”.(SPS)