Aller au contenu principal

La República Saharaui cumple con todos los requisitos esenciales para ser reconocida (Ministerio de Exteriores)

Submitted on

Chahid Al-Hafed (Campamentos de Refugiados Saharauis), 18/02/2016 (SPS)-El Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó en un Memorándum publicado en ocasión del Cuadragésimo Aniversario de la Declaración de la República que, “desde el punto de vista de la doctrina jurídica relativa al reconocimiento de los Estados, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) cumple con todos los requisitos esenciales para ser reconocida como Estado”.

 

El Memorando destaca también que “el argumento de que el reconocimiento de la RASD debe ser suspendido en espera de las negociaciones en curso sobre una solución que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental es claramente insostenible, porque Marruecos está bloqueando e impidiendo que el proceso alcance su objetivo final”.

 

Por otra parte, el documento indica que “la RASD es un Estado con  pleno derecho en la Unión Africana, que ejerce su plena soberanía sobre los territorios liberados saharauis y tiene la capacidad administrativa y política de administrar sus propios asuntos y gestionar sus relaciones internacionales, aunque una parte importante de su territorio está bajo la ocupación marroquí”.

 

“La decisión de Suecia de no reconocer a la RASD solo fomenta la intransigencia de Marruecos y dará lugar a violaciones continuas de los derechos humanos en el Territorio ocupado. En consecuencia, hacemos un llamamiento a Suecia a que reconozca la voluntad declarada del pueblo del Sáhara Occidental, como se refleja en la declaración de la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática”, añade el documento.

 

Por ello, “el Gobierno de la RASD solicita respetuosamente que Suecia reconsidere la decisión del 15 de enero de 2016 y que establezca relaciones diplomáticas con el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática como el representante legítimo y reconocido internacionalmente del pueblo saharaui”, concluye el Memorándum. (SPS)