Aller au contenu principal

El Presidente de la República pide a la ONU poner fin a las violaciones de los DDHH y la liberación de los presos políticos saharauis

Submitted on

Bir Lehlu (Territorios Liberados), 12/02/2014 (SPS).- El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Frente POLISARIO, ha pedido hoy, miércoles, al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Kimoon, poner fin a las violaciones de los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos y la liberación de los presos políticos saharauis.

 

"Las escenas de golpes, patadas y linchamiento contra las mujeres saharauis pacíficas reflejan una voluntad agresiva de las autoridades de ocupación marroquíes en continuar cometiendo abusos graves contra los derechos humanos", escribió el Presidente Mohamed Abdelaziz a Ban Kimoon.

 

El Presidente Mohamed Abdelaziz ha indicado que ese tipo de comportamiento escandaloso ocurre en un territorio que está bajo la responsabilidad directa de la ONU, representada por su Misión para la Organización del referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO.

 

"No se puede hablar de esfuerzos serios y responsabilidad directa de la ONU a la luz de la violación del derecho internacional y el derechos internacional humanitario  por parte de la ocupación marroquí y su escalada de represión brutal, tortura y violaciones de los derechos humanos contra los civiles saharauis", ha añadido.

 

Asimismo, ha exigido a la ONU medidas urgentes para poner fin a estos abusos y ejercer presión sobre las autoridades de ocupación marroquíes para la derogación las injustas penas de un tribunal militar contra el Grupo de Gdeim Izik.

 

El Presidente Mohamed Abdelaziz ha llamado a Ban a que intervenga para impedir la presentación del activista saharaui de derechos humanos Embarek Daoudi ante un tribunal militar y la liberación de todos los presos políticos saharauis. (SPS)

 

085/TRD