Aller au contenu principal

La delegaciòn oficial de FDDHH denuncia su retención y expulsión por las autoridades marroquìes

Submitted on

EL Aaiùn, 12/04/2014(SPS)-. La delegación oficial de la  Federación  de Asociaciones de Defensa y Promoción de Derechos (FDDHH) ha denunciado este viernes  su retención y expulsión por parte de las autoridades.

 

La delegaciòn a  su regreso a Gran Canaria ha denunciado que la situación ha sido "humillante", puesto que las autoridades de Marruecos les retiraron los pasaportes, se los llevaron y luego les declararon 'persona non grata'.

 

Taboada anunció este viernes en declaraciones a la prensa  que van a denunciar esta situación ante Naciones Unidas para que se dé cuenta de que es "más necesario que nunca" el control de los derechos humanos por parte de algún sistema "que garantice que no haya esta impunidad marroquí y que gente pacífica, que no ha cometido ningún acto de ilegalidad sea expulsada como si fueran delincuentes o terroristas".

 

 

Por su parte, Sarai Martín, de Mundubat, dijo  a Europa Press que  "No ha habido ningún motivo [de la expulsión]. El único motivo es que el Gobierno marroquí está haciendo una vulneración de derechos humanos y que no quiere que se visibilice internacionalmente" y manifestò que  ellos simplemente son meros observadores que quieren contar la realidad de todos los saharauis.

 

Ante la retención y expulsión ilegales de la delegación oficial de la Federación Española de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, con estatuto consultivo en el ECOSOC (Consejo Económico y Social) de Naciones Unidas, este sàbado CEAS Sáhara en representaciòn del grupo ha presentado oficialmente cuatro comunicaciones ante cuatro procedimientos especiales de Naciones Unidas:comunicaciòn con la Relatora  Especial sobre la situaciòn de los defensores de los derechos humanos,con el Relator Especial sobre la  Promociòn y  Protecciòn del  Derecho a la  Libertad de  Opiniòn y  Expresiòn.SPS

 

090/099